El Día Mundial de la Arepa fue creado hace 10 años por los fundadores de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo): Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony de Viveiros, con el objetivo de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo para homenajear a una de las expresiones nacionales que acompañan al venezolano día a día: la arepa.

La arepa es el este el plato más emblemático y presente en la mesa venezolana y disfrutada por muchas personas en el mundo, no solo los venezolanos.

Este evento viene celebrándose cada segundo sábado de septiembre desde hace 10 años en más 100 ciudades del mundo reencontrando al venezolano, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándose entre ellos, ayudando en proyectos sociales y ha animado a muchos emprendedores a crear su negocio de comida venezolana y de otros nichos, porque como dice esta organización "La Arepa Nos Une".

Ahora ha nacido también una iniciativa a través del portal change.org para recoger más de un millón de firmas y que la UNESCO declare oficialmente este día, 11 de septiembre, como Día Mundial de la Arepa que por ahora se celebra en al menos 37 países.

Llamada también pan de maíz, la arepa se degusta desde tiempos prehispánicos. Y en la mesa de un venezolano no falta a la hora del desayuno o la cena.