La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo o combinaciones de estos y otros muchos ingredientes. Son tantas las posibilidades y tantos los gustos que hay, que sería imposible enumerar todos los sabores con los que podemos rellenar estas deliciosas tortitas de las que hoy se celebra su Día Mundial, como cada segundo sábado de septiembre desde 2013.

El origen de esta masa preparada con harina de maíz se remonta muchos siglos atrás, cuando los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en un utensilio llamado “aripo” (una plancha un poquito curva fabricada en barro). Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”. En la actualidad, al ser un plato “nacional” se puede encontrar en todos los hogares, sean ricos o pobres, tanto en un lujoso restaurante como en un puesto callejero.

Fue consumida por los indígenas de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.

A continuación, los seis rellenos más populares a lo largo y ancho del mundo, aunque es cierto que una arepa lo aguanta todo, incluso ser viuda, que no es otra cosa sino una arepa sin relleno.

Arepa Reina Pepiada.

Reina Pepiada (pollo, aguacate y mahonesa). Esta es quizás la que más éxito tiene sin desmerecer a ninguna de las que le siguen este ránking.

Arepa Pelúa.

Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).

Arepa Rumbera.

Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).

Arepa Pabellón.

Pabellón (caraotas, tajadas de plátano frito y carne mechada).

Arepa Dominó.

Dominó (caraotas con queso blanco rallado).

Arepa Perico.

Perico (huevos revueltos con cebolla caramelizada, pimiento verde y tomate natural)