Coger la mochila y salir a hacer un sendero es algo que muchas personas suelen hacer en su tiempo libro. Esta actividad tan habitual cuenta con un nombre propio: 'mochilear', y en Tenerife se encuentran las condiciones para practicarla durante casi todo el año.

Temperaturas medias suaves y que son la envidia de muchas otras regiones son parte de nuestra seña de identidad, como también lo son nuestras playas y montes. Lugares por los que a más de uno le encantaría poder pasear alguna vez en la vida y que los residentes la tenemos a nuestra mano.

Si buscar un lugar donde poder practicar el senderismo en Tenerife, Güímar es uno de esos lugares mágicos. El municipio cuenta con todo lo que el caminante puede desear ver, desde caminos costeros, hasta rutas por barrancos en mitad de la montaña... si buscas un paisaje espectacular para tus senderos, aquí lo encontrarás.

Por ello, te proponemos algunas de las mejores rutas para mochilear en Güímar.

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar. Javier Feo.

Disfruta de unas magníficas vistas al mar durante tu ruta por el Malpaís de Güímar. En esta ruta circular, con origen y fin el Puertito de Güímar, podrás descubrir la fauna y flora endémicas de la zona y sorprenderte con alguna de las cuevas que existen en la zona. La más espectacular es Cueva Honda o Cueva de los Burros (no visitable), con más de 100 metros de largo y hasta 5 metros de altura en algunos de sus tramos.

Eso sí, no olvides meter en tu maleta la toalla, el bañador y, por supuesto, el protector solar, ya que al finalizar el sendero podrás darte un chapuzón en alguna de las playas del Puertito de Güímar.

Ruta del agua

Ruta del agua - La Hidro All Trails

La ruta del agua - La Hidro es una buena opción para disfrutar de las buenas vistas de Güímar mientras pateas. Se trata de una ruta circular de poco más de cuatro kilómetros, pero que suele ser considerada como difícil. A pesar de ello, es una de las más bonitas y cuenta con mucha historia del municipio.

El trayecto comienza en el Sitio Histórico Casa del Paseo y Ermita de San Juan y, llegado un momento, te situarás entre dos famosos barrancos de la zona: el Barranco del Agua y el Barranco de Badajoz.

Recuerda meter en tu mochila todo lo necesario para el trayecto y disfruta de un día espectacular en familia o con amigos.

Barranco de Badajoz

Galería de Acaymo, en el Barranco de Badajoz. E. D.

Si te gusta el misterio, el barranco de Badajoz es una de esas opciones que no puedes perderte de Tenerife. Coge tu mochila y llénala de todo lo necesario para pasar un jornada descubriendo los encantos ocultos de esta zona. Y es que el barranco de Badajoz se ha hecho famoso por los misterios que rodean a las múltiples galerías para la extracción del agua que se ubican en él.

El sendero se encuentra en el Paisaje Protegido de Las Siete Lomas, clasificado como Espacio Natural Protegido de Canarias, y cuenta con una distancia total de unos seis kilómetros, ida y vuelta, y su nivel no es muy complicado. Pero si realmente quieres disfrutar del camino y conocer sus misterios, estudia bien la zona y busca información sobre sus leyendas para que te quedes 'atrapado' en el lugar.

Como ves, si lo tuyo es esto de 'mochilear', en Güímar encontrarás diferentes opciones que no te defraudarán.