Riesgo de inundación en la costa de Tenerife: habrá mareas intensas esta tarde

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario ampliará la declaración de situación de alerta

El informe meteorológico del Cabildo de Tenerife señala que en la pasada madrugada se dieron varios factores "poco habituales"

Se recomienda tomar medidas de prevención en toda la costa sureste de Tenerife ante la próxima pleamar, que se producirá este miércoles al mediodía

La DGE (Dirección General de Emergencias) del Gobierno de Canarias, debido a la situación vivida en la noche del martes, 9 de abril, ampliará la declaración de situación de alerta por riesgo de inundación costera a Tenerife, con especial incidencia en la costa este y sureste. Así lo ha comunicado el Cabildo de Tenerife en un informe meteorológico de la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias.

Sobre lo ocurrido la pasada madrugada, el Cabildo de Tenerife señala que se dieron varios factores, "poco habituales", que generaron los incidentes con el mar en la costa sureste de la Isla, fundamentalmente en Güímar, Candelaria y Arico. El más importante, según el informe de la Corporación insular, fue el "coeficiente de marea astronómica grande", marea viva asociada a la luna nueva del lunes, 8 de abril, que sumado al viento fuerte del nordeste, que va de mar a costa, oleaje de viento en el rango de fuerte marejada y oleaje de mar de fondo en la misma dirección del viento de unos 2 metros , "dieron lugar a entradas de mar a tierra más amplias de lo normal".

Medidas en las boyas de Tenerife, las olas más grandes de la madrugada del martes al miércoles han estado entre 3 y 3,87 metros; dentro de los valores indicados en la Prealerta en vigor. El Cabildo indica que la próxima pleamar en Tenerife se producirá entre las 15:05 y las 15:40 horas de este miércoles, 10 de abril.

En este sentido, "y aunque no será como anoche", desde la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias se recomienda tomar medidas de prevención en toda la costa sureste de Tenerife. "Normalmente desde 1,5 – 2 horas antes del pico de la Pleamar y 1 – 1,5 horas después, es cuando más impacto puede tener el mar en la costa. Es decir, aproximadamente desde las 13:30 hasta las 16:30 horas, podríamos tener saltos de agua y entrada del mar en tierra".

La predicción del viento es similar, hasta media tarde no perderá intensidad, según el informe meteorológico. El oleaje de viento previsto es de unos 2 metros y seguirá la mar de fondo en la misma dirección del viento con ola de 1,7 metros. Esto implica que la mayor parte de las olas no llegarán a los 2 metros, que un 10% de las olas rondarán o superarán los 3 metros; un 1% de las olas podrían rondar los 4 metros y la máxima ola posible alcanzaría los 5 metros, "aunque normalmente nunca se llega a alcanzar este valor".

"La DGE del Gobierno de Canarias nos ha indicado que, dada la situación vivida anoche, ampliará la declaración de situación de alerta por riesgo de inundación costera a Tenerife, con especial incidencia en la costa este y sureste".