40 evacuados en la costa de Tenerife por inundaciones tras el fuerte oleaje

El mal estado del mar afecta durante la noche a cinco municipios del litoral del sur de la Isla

El Día

El Día

La alerta por por mala mar y rachas fuertes de viento vigente en Canarias ha ocasionado en las últimas horas inundaciones costeras en varias localidades de Tenerife y Gran Canaria, según ha informado el 112.

En Tenerife unas cuarenta personas han sido evacuadas de 17 viviendas a causa de las inundaciones costeras que han afectado al litoral de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, en las que no se han registrado heridos.

En Gran Canaria, varios garajes y plantas bajas de viviendas de San Cristóbal, en su capital, también se han visto afectadas por la crecida del mar.

Inundaciones costeras en el litoral de varias localidades de Tenerife y Gran Canaria

X de Policía LPGC

Los servicios de seguridad y emergencias siguen interviniendo en estas zonas y se recomienda a la población que evite riesgos en la costa.

Es importante no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a tomar fotografías o videos cerca de donde rompen las olas. Además, no es conveniente circular por carreteras cercanas a la línea de playa, ni realizar actividades deportivas y lúdicas cerca del litoral, como pescar, hasta que se restablezca la situación.

Blanca Pérez, consejera de Emergencias del Cabildo de Tenerife, ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER que los desalojos se han producido en "Arico y la Playa de las Viudas". Ha calificado la situación como "bastante anómala" que no "suele ocurrir por esas zonas". Ha explicado que el coeficiente de mareas era muy alto, sumado al fuerte viento, ha provocado los daños. "No esperábamos que fuese a afectar tanto", ha reconocido.

Por municipios

El Ayuntamiento de Arico ha recurrido a sus redes sociales para pedir a sus vecinos que extremen las precauciones ante la situación del mar así como por el fuerte viento.

Además, confirma que durante la noche "durante la noche se han reportado numerosas incidencias y daños provocados por la pleamar a los que se seguirá haciendo seguimiento durante la mañana".

En la localidad ya trabajan efectivos de guardia civil, policía local y protección civil para prevenir daños mayores.

También Candelaria se encuentra reparando los daños en su costa tras el oleaje de la pasada noche. En concreto, el Ayuntamiento de la Villa Mariana informa de que las principales zonas afectadas son: la Playa de Punta Larga, la Plaza de Los Pescadores, Paseo de San Blas, Plaza de la Patrona de Canarias, Paseo Graciliano, Piscina municipal y Playa La Viuda, donde cuatro personas han sido evacuadas.

La Policía Local de Candelaria reforzó el servicio a partir de las tres de la mañana y colaboró con la Guardia Civil en Arafo y la concejalía de Obras y Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza,Valoriza, están trabajando en la limpieza y reparación de los daños ocasionados para restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible.

Además, se procederá al cierre del parking frente al Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas debido al posible incremento del nivel del mar y la pleamar prevista para las 15.30 horas. La Plaza de la Patrona de Canarias y el Paseo de San Blas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Además, se cortará al tráfico en la calle La Piscina.