557.000 euros extras para ayudar a entidades que reparten alimentos

La comisión plenaria de Acción Social hace institucional la idea del socialista Gugliotta de financiar el material a los 25 colectivos

Voluntarios de entidades solidarias recogen en Mercatenerife productos donados durante un telemaratón.

Voluntarios de entidades solidarias recogen en Mercatenerife productos donados durante un telemaratón. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife amplia en 557.000 euros la dotación de las subvenciones a las 25 entidades de la Isla dedicadas reparto de alimentos y a la atención a la emergencia social. La cantidad extraordinaria amplía el presupuesto, que fuentes de la Corporación insular confirmaron que era hasta e momento de penas unos 43.000 euros, hasta alcanzar los 600.000. El acuerdo se tomó por unanimidad de todos los partidos políticos durante la Comisión Plenaria de Acción Social celebrada ayer.

La línea de ayudas está dirigida a los colectivos vinculados al programa Tenerife Isla Solidaria, que desarrolla el área de Acción Social a través de Sinpromi. Estarán destinadas a la adquisición del material inventariable necesario para realizar las actividades como son vehículos, neveras y frigoríficos. También estanterías para almacenaje, equipos informáticos de gestión y otros, como paletizadoras, mesas o sillas.

La consejera responsable del área, Águeda Fumero (PP), explica que el acuerdo alcanzado contiene el compromiso de convocar estas subvenciones con carácter urgente «por el procedimiento de concesión directa, al existir razones de interés público, social y humanitarias que dificultan su convocatoria pública».

La finalidad de optar por este modelo es que se puedan tramitar, resolver y pagar, de forma anticipada durante el presente ejercicio. El Cabildo reconoce con el acuerdo la singularidad de las entidades de reparto de alimentos y productos de primera necesidad, poniendo en valor la labor de servicio que realizan.

Marco de financiación

El gobierno insular entiende «fundamental» garantizar un marco de financiación para estas entidades, «cuya actividad es vital en las políticas sociales que requiere la Isla». La decisión constata su «compromiso» para reforzar las alianzas con el tercer sector, en general, y con los que combaten la emergencia social en particular. Una estrategia que «fundamente la base de una revolución en la gestión de lo social» concluyen las fuentes.

El Grupo Socialista valoró el acuerdo unánime a la propuesta de su consejero Nauzet Gugliotta. Este exigía cumplir el acuerdo plenario de octubre del pasado año para incluir en los presupuestos de 2024 una línea de ayudas que ahora será tramitada de manera urgente. Gugliotta defendió al PSOE como «cauce de reivindicaciones y participación de las entidades sociales de Tenerife».

[object Object]

El Plan Insular de Atención Integral a los Mayores toma forma con la participación activa hasta ahora de 29 de los 31 municipios de la Isla y de más de una veintena de entidades, tanto del ámbito público como del privado, en 70 talleres relacionados con la discapacidad, la movilidad, la enfermería y la atención primaria. Se prevé materializar otros 30. Organismos e instituciones aportan datos al diagnóstico sobre las necesidades de este segmento de la población. La consejera de Acción Social del Cabildo, Águeda Fumero, muestra su satisfacción por «la implicación de los agentes sociales y políticos en uno de los procesos más ambiciosos en la historia de esta corporación». Valoró: «El trabajo de campo será útil en la primera estrategia de mayores de Tenerife, cuyo eje principal será el Plan de Atención Integral».

Suscríbete para seguir leyendo