El Gobierno de Adeje declara de interés público las parcelas de Cuna del Alma

Lo hace al aprobar una propuesta para habilitar parcelas destinadas a la construcción de viviendas sociales

La medida debe ser ratificada por Cabildo y Gobierno canario

Infografía del proyecto turístico Cuna del Alma. | | E.D.

Infografía del proyecto turístico Cuna del Alma. | | E.D. / J. A. M.

J. A. M.

El gobierno municipal de Adeje declaró de interés público de primer orden parte del suelo del municipio con el objetivo prioritario de construir viviendas sociales. Si bien la decisión final pasa por la ratificación del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, el acuerdo plenario es una vía que posibilita el desarrollo de 16 proyectos urbanístico y la continuación de los trabajos del complejo turístico Cuna del Alma (obra paralizada en diciembre de 2022), al afectar de forma parcial al suelo de El Puertito.

«De lo que se trata es de establecer las garantías para que las inversiones y la seguridad jurídica funcionen», aseguró ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien en declaraciones a Radio Club Tenerife sostuvo que la medida responde «al principio elemental» que obliga a la administración «a defender sus propios actos». En esa línea, explicó que «este es un suelo calificado desde antes de ser yo alcalde, y mira que ha llovido», por lo que «ahí hay unos derechos generados y consolidados».

Partidario de «defender» el proceso de transformación que experimenta la zona, el regidor invitó «a quien quiera» a que «pase» por El Puertito de Adeje para conocer la situación actual del lugar. «Salvar El Puertito es poner en marcha todo esto», reflexionó. Al tiempo, aclaró que, «estableciendo la prioridad» de construir viviendas sociales en el acuerdo plenario, «si aparece la viborina, ahora mismo hay que pararlas». Fraga insistió en que «hay que empezar a introducir un poco de sensatez en este asunto».

Cabe recordar que el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, anunció el 20 de septiembre pasado el propósito de reabrir el expediente de Cuna del Alma a fin de buscar una solución con el fin de darle otra oportunidad al proyecto turístico.

El alcalde recuerda que el suelo está catalogado hace años y que «hay derechos consolidados»

El alcalde recuerda que el suelo está catalogado hace años y que «hay derechos consolidados»

Cuna del Alma, que promueve Segunda Casa Adeje SL, abarca 437.000 metros cuadrados del Plan Parcial El Puertito de Adeje, con 146.091 metros cuadrados de edificabilidad y 4.428 camas. El acto protocolario de la puesta de la primera piedra de Cuna del Alma tuvo lugar el 5 de mayo de 2022. Con una inversión prevista de 350 millones de euros, los promotores plantean un complejo singular de 420 unidades alojativas, 1.800 camas y la previsión de generar 750 empleos. La obra ocupa 136.000 metros cuadrados de suelo calificado como urbanizable desde 1982.

Siete meses después, el 2 de diciembre, tuvo lugar la «suspensión total» de los trabajos ante el hallazgo de manifestaciones rupestres que se sumaron a las primeras detectadas tras varias semanas de iniciada la obra. Previamente, el 10 de noviembre, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias paralizó de forma cautelar la construcción de Cuna del Alma, al constatar la presencia de la planta viborina triste (Echium triste), incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. El 27 de julio del año pasado, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) impide la reanudación de la obra, al desestimar la petición de medidas cautelares planteada por el Ayuntamiento de Adeje contra la citada resolución de la referida dirección general regional. «Los perjuicios que se podrían irrogar de acordarse la suspensión pretendida, sí que podrían ser irreparables», señala el auto.