Candelaria

El colegio Punta Larga, sin la energía necesaria para trabajar con normalidad

No puede utilizar el comedor para calentar la comida, ni usar los aparatos electrónicos ni encender el alumbrado que requiere | Los padres, muy molestos con la situación

CEIP Punta Larga, con el pabellón en primer término. | | E.D.

CEIP Punta Larga, con el pabellón en primer término. | | E.D. / J. A. M.

Desde que comenzó el curso el pasado 11 de septiembre, el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Punta Larga, en Candelaria, no dispone del suministro eléctrico que necesita para el desarrollo normal de la actividad en el centro. Según explican padres y madres, el abastecimiento del que disponen lo reservan para calentar la comida que se ofrece al alumnado del servicio de comedor mediante cáterin. «El centro está con la luz bajo mínimos», situación que puede prolongarse.

«Al inicio del curso nos remitieron una circular en la que nos informaban de que debido a las incidencias con el suministro eléctrico, no podían contestar a los correos electrónicos ni al teléfono con la normalidad de siempre, por lo que rogaban nuestra comprensión», exponen. «Esto no es normal en este tiempo y a esta altura del curso. Urge una solución».

El Ayuntamiento de Candelaria es el titular del contrato de abastecimiento energético. Su gobierno municipal asegura que lleva «meses trabajando en la mejora de las infraestructuras eléctricas de todos los centros educativos del municipio».

En el caso concreto en el CEIP Punta Larga, explica que «se realizó la correspondiente revisión y se ejecutó, por parte de la Consejería de Educación, un proyecto de mejora vinculado al nuevo comedor. Tras la realización de esta obra, el Ayuntamiento ha efectuado los trámites para la contratación del incremento de la potencia. El trámite está muy avanzado y confiamos en que finalice lo antes posible para culminar con el procedimiento». De momento, el alumnado llega a las siete de la mañana y el colegio Punta Larga permanece a oscuras.

Desde el Consistorio, se lamentan los inconvenientes que puedan estar sufriendo en el centro educativo y se ha optado por bajar el consumo de todo el centro en base a las necesidades de cada momento.

Nuevo comedor

El malestar en la comunidad escolar también lo causa la demora en la conclusión de la obra del nuevo comedor escolar. Y el retraso aumentará. «La empresa adjudicataria de la obra se ha negado a continuar con la misma por discrepancias con el presupuesto modificado, por lo que el Ayuntamiento solicitará una nueva adenda para ampliar el plazo de ejecución», que expira el próximo 31 de diciembre tras tres ampliaciones.

«El objetivo del Ayuntamiento es disponer de la nueva infraestructura del comedor escolar con las máximas garantías y en el menor tiempo posible, para lo que se está trabajando intensamente en aras de solventar estas incidencias y poner en funcionamiento este servicio tan demandando en las nuevas dependencias», sostiene el gobierno local.

«Se puede entender que haya retrasos, pero no que iniciado el curso nos aseguren que acaban de recibir una autorización de Educación que ya tenían antes del verano, según nos informaron entonces», señalan los padres. La obra está parada desde octubre de 2022.