Arafo

Cabildo y Ayuntamiento se unen para rehabilitar el Molino y los Lavaderos

El sitio etnológico Bien de Interés Cultural, en la zona alta del casco arafero, representa los usos antiguos del agua en la Isla

Lavaderos de Arafo.

Lavaderos de Arafo. / El Día

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arafo se han comprometido a trabajar de forma conjunta para rehabilitar el sitio etnológico Molino y Lavaderos, declarado Bien de Interés Cultural. La directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, y la primera teniente de alcalde del municipio arafera, Virginia Rodríguez, se reunieron para poner en común las propuestas en materia de patrimonio del Consistorio dentro de la línea de subvenciones a los ayuntamientos para la restauración de bienes de valor cultural incluida en el Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023- 2027.

Así es el BIC arafero

El Sitio Etnológico del Molino y Lavaderos de Arafo se localiza en la zona alta del casco urbano de la capital municipal, en la margen derecha del barranco de Añavingo o de Amance. Esta zona forma parte del antiguo Camino que va al agua, en referencia al principal punto de abastecimiento hídrico de Arafo: los nacientes de Añavingo, en el cauce del mismo nombre. El molino está formado por dos cubos superpuestos y decrecientes en anchura, fabricados en cantería, con aspecto de una pirámide escalonada y por cuyo interior bajaba el agua. Se conserva, igualmente, parte de la canalización que conducía el agua hasta el molino, un acueducto sostenido por una arquería de arcos rebajados y fabricado originalmente en cantería basáltica, aunque haya sido reforzado con sillares de tosca. También se ha conservado la edificación aneja, que albergaba la antigua maquinaria de molienda, actualmente desaparecida y que hoy se destina a vivienda de los propietarios.

Por debajo del molino se localizan los lavaderos, que han sido protegidos mediante un cerramiento con el que se ha pretendido evitar su deterioro. Cuentan con más de una veintena de pilas de lavar fabricadas en mampostería y dispuestas en dos hileras con una canalización central que proporcionaba el agua. A continuación, se localizan unos chorros, que presentan una pila rectangular en mampostería y varios puntos de agua destinados al abastecimiento de la población, a lo que adosa un estanque de forma rectangular.