Granadilla apoyará la compra de 349 viviendas ocupadas en nueve edificios

El compromiso debe cumplirse antes de que concluya 2024

La fórmula que se aplique no implicará el desalojo de las familias que residen en ellas en la actualidad

Jennifer Miranda, la alcaldesa, junto a los representantes de la empresa y el concejal Óscar Delgado (i).

Jennifer Miranda, la alcaldesa, junto a los representantes de la empresa y el concejal Óscar Delgado (i). / E. D.

El Gobierno municipal de Granadilla de Abona busca soluciones a la falta de viviendas en el municipio. En ese marco, la alcaldesa, Jennifer Miranda, «se comprometió a colaborar en la adquisición a la Sareb de nueve edificaciones sin terminar y ocupadas, ocho en Granadilla de Abona y una en San Isidro». Se trata de terminar las 349 viviendas «bajo una fórmula que no implique el desalojo de las familias que las ocupan en la actualidad». Esto debe materializarse «antes de que concluya 2024. 

Así lo anunció la sociedad capital-riesgo RIC Private Equity Investment Partners, tras un encuentro con su consejero y director general, José́ Acosta y Enrique Guerra, respectivamente, y el asesor en materia de vivienda protegida, Francisco Matos. Presentaron a la regidora su propuesta para la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración. 

Tras la reunión, a la que también acudió el concejal de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Buen Gobierno, Óscar Delgado, la alcaldesa aseguró que una de las prioridades del mandato es «buscar soluciones a la escasez de viviendas» y destacó la necesaria «planificación para disponer de suelo municipal y promover la construcción de viviendas a precios asequibles que ayuden a reducir el alto coste de los alquileres en Granadilla de Abona».

De las edificaciones, ocho se encuentran en Granadilla de Abona y otra, en San Isidro

En ese sentido, valoró la propuesta de RIC Private Equity de canalizar fondos objeto de la RIC hacia la vivienda protegida en su municipio, a través de la primera sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria, y se comprometió́a colaborar con Orion Rental Socimi en la compra a la Sareb de las 349 viviendas se las nueve edificaciones sin terminar y ocupadas. La empresa explica que «se trata de actuar de forma inmediata para dar una nueva vida a construcciones sin terminar y viviendas en ruinas en el municipio a un precio asequible, es decir, por menos de la mitad de lo que cuesta en la actualidad».

Este encuentro se enmarca en la actividad de RIC Private Equity para presentar a las administraciones públicas canarias su propuesta para la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración, utilizando como palanca de financiación la materialización indirecta y colectiva de los fondos dotados a la RIC. 

En un comunicado, la sociedad deja claro que hacer realidad esta iniciativa «pasa necesariamente por la cesión temporal y gratuita del suelo por parte de los municipios canarios y los Cabildos, de una lado; las ayudas públicas en forma de subvenciones, por otro lado; y la financiación de RIC Private Equity obtenida con los fondos de la RIC de sus inversores, finalmente.