Balance | Informe sobre el segundo trimestre

El sector turístico impulsa la economía tinerfeña con cifras de récord en empleo

La Cámara valora el «dinamismo» de la Isla, pero advierte del riesgo de «desaceleración» por la subida de los tipos de interés y su incidencia en mercados emisores de turistas

Desde la izquierda, Manuel Fernández, Santiago Sesé, Rosa Dávila, José Miguel Ruano y Lola Pérez. | | E.D.

Desde la izquierda, Manuel Fernández, Santiago Sesé, Rosa Dávila, José Miguel Ruano y Lola Pérez. | | E.D. / José Domingo Méndez

La economía de Tenerife mantiene su «dinamismo» de crecimiento en el segundo trimestre del año gracias al impulso del turismo, que arrastra al resto de sectores, y a unas cifras récord en empleo con los mejores datos desde 2008. Es la principal conclusión del informe de la Cámara de Comercio sobre la coyuntura económica entre abril y junio, presentado ayer en el Cabildo. Pese al viento favorable, los expertos advierten del riesgo de una «ligera desaceleración» para la temporada del próximo invierno por factores como la inflación, que hace aumentar los precios, y una subida de los tipos de interés, que afectaría al consumo tanto interno como de los mercados emisores de visitantes, sobre todo Reino Unido y Alemania.

La colaboración público-privada es clave para anticiparse a un escenario económico menos expansivo a través de políticas que impulsen la inversión y el empleo en la Isla. Sin olvidar el camino a la tan manida y nunca alcanzada diversificación económica con la industria y la innovación tecnológica como posibles nuevos nichos de riqueza y, por tanto, de trabajo.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el titular de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, presentaron los resultados relativos al segundo trimestre del año. Estuvieron acompañados por el vicepresidente insular, José Miguel Ruano; el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández, y la directora general de la entidad, Lola Pérez.

Este informe, elaborado por el Servicio de Estudios cameral con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, muestra cómo la actividad económica de la Isla, a pesar de moderarse respecto al primer trimestre del año por motivos estacionales, ha sido capaz de mantener el crecimiento en términos interanuales, marcando no obstante una tendencia de cierta desaceleración en el ritmo de avance.

Turismo y empleo

Lola Pérez desglosó los datos. Esbozó que Tenerife se situó en máximos en cuanto a la actividad turística al contabilizar en el segundo trimestre del año 1.492.750 visitantes tanto nacionales (228.000) como extranjeros (1.240.000), un 7,2% más que hace un año. Superó así el crecimiento medio de Canarias, que en este mismo período avanzó un 5,5%. Durante los seis primeros meses de 2023, la Isla acogió a 3.212.296 turistas, un 14,9% más que en el primer semestre de 2022. En este ámbito, cabe destacar que el turismo alemán se ha resentido, al contrario que el británico, y eso ha perjudicado a otros destinos para beneficiar a Tenerife. También hay buenos resultados en distintos indicadores de la demanda local como es la venta de turismos, que crece un 2% respecto al primer trimestre de 2023 y un 20% si se compara con el segundo del año pasado. De abril a junio de 2023 se matricularon en la Isla 6.423 turismos, 124 más que en el arranque de año y 10.056 por encima en el interanual. También aumentaron las empresas inscritas en la Seguridad Social, 340 más que hace un año (1,3%), un índice, de nuevo, superior al avance medio del Archipiélago, del 0,9%.

Los datos positivos se traducen, asimismo, en el mercado de trabajo. El cierre del segundo trimestre del año registra una cifra récord de ocupación, con un total de 424.500 trabajadores de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Este dato supone un 6,9% más que en el primer trimestre del año, y un 5% al comparar con el período de abril a junio de 2022. La evolución del desempleo en este mismo período es también positiva, con una caída de 13.580 (-14,6%) parados en el trimestre, dato que en términos anuales es de 5.300 desempleados menos, un 6,3% por debajo de los existentes hace un año.

La EPA refleja que en Tenerife hay actualmente 79.400 desempleadas, lo que equivale a un número ligeramente por encima del 15%, cifra no alcanzada desde 2008. Todos los sectores mejoraron con el arrastre del turismo, sobre todo la construcción y los servicios.

Intangible

La confianza empresarial creció un 0,8% en Tenerife. Las previsiones económicas para los próximos meses son moderadamente optimistas y, así, optimistas, se manifiestan el 80% de los empresarios encuestados. El sector comercial, por ejemplo, «no ha parado de crecer desde 2021». Pero hay nubarrones en el horizonte. Entre ellos, las progresivas subidas de tipos de interés que pondrán a prueba la capacidad de consumo y el mantenimiento del ritmo de crecimiento de los últimos dos años. Se espera, sin embargo, una menor presión inflacionaria, aunque el descenso seguirá lento. Un dato negativo es el del número de empresas que «no repunta, pese a la mejora del consumo» porque hay 76 menos que hace un año. En inversiones se advierte «cierta desaceleración».

Retos

Santiago Sesé enumeró seis retos pendientes para el avance de la economía. Desde la fragilidad de los sistemas energéticos al déficit en infraestructuras hidráulicas, pasando por la movilidad en la Isla, las mejoras pendientes en puertos y aeropuertos y la necesidad de apostar por la innovación y casar la oferta de las empresas con la demanda de trabajo.

Rosa Dávila coincidió en la necesidad de corregir el déficit en infraestructuras que tiene la Isla como punto de partida para incrementar su competitividad. Anunció una reunión a primeros de septiembre en Madrid con AENA «para ir de la mano en los proyectos de reforma de los dos aeropuertos». La presidenta mantuvo el planteamiento de sacar adelante «en 90 días» medidas con las que mitigar las colas en el tráfico «de la mano de todos los agentes sociales y económicos». Garantizó: «No vamos a mirar para otro lado ni a bajar los brazos». Para Dávila, «todas estas circunstancias dificultan nuestro desarrollo económico y necesitamos herramientas que nos permitan garantizar el bienestar quienes vivimos aquí».

Diversificación

Manuel Fernández valoró la dinámica positiva en los sectores económicos. Hizo mención especial al primario, con el aumentado un 11% anual en entre enero y mayo de la exportación del plátano. También al industrial como «generador de empleo estable y cualificado», con la creación de una consejería específica. Destacó en este sentido, la apuesta del Cabildo «por la diversificación económica».

Colaboración

José Miguel Ruano destacó la importancia de la colaboración público-privada para el mantenimiento del estado del bienestar en Tenerife. En este marco enfocó la relación con la Cámara de Comercio, a la espera del desarrollo reglamentario de la Ley de Cámaras de 2019 «para seguir potenciando su papel en la inserción laboral y el impulso de la innovación, digitalización y la Formación Profesional».

  • 80% Empresarios

Las previsiones económicas de cara a los próximos meses son moderadamente optimistas. Precisamente así, optimistas, se manifiesta el 80% de los empresarios encuestados.

  • 15% Desempleados

  • 1.306 Empresas

Suscríbete para seguir leyendo