Los perros podrán subirse a tranvías y guaguas sin transportín desde este jueves pero solo uno por vehículo

Deberán viajar con bozal y correa corta y solo en las zonas señalizadas para ello al final de cada unidad de transporte público

Un perro con bozal en un tranvía.

Un perro con bozal en un tranvía. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Los perros grandes, que no precisan transportín (más de 10 kilos), podrán viajar a partir de este jueves en los tranvías y las guaguas insulares de Titsa. Hasta ahora, podían ir los canes de menos de ese peso con transportín. A partir de ahora, tanto los grandes como los pequeños pueden ir en el transporte público sin transportín pero con una serie de restricciones. Estas son:

Medidas en el tranvía

En cuanto al tranvía, solo podrá ir un perro en cada vehículo. Metrotenerife, la empresa del Cabildo que gestiona este medio de transporte público, recordó este miércoles en su cuenta de Twitter todas las normas que deben cumplir los pasajeros a la hora de subir su mascota.

Deberán viajar en el último vagón con puertas dobles en el sentido de la marcha

Además de que solo se permite un perro por tranvía, estos deben ir con bozal y correa corta. Asimismo, deberán viajar en el último vagón con puertas dobles en el sentido de la marcha del tranvía. Y dentro del vagón deberán situarse exclusivamente en la zona señalizada.

Metrotenerife recuerda que en ningún caso el perro podrá ocupar asiento y su responsable deberá mantenerse en todo momento junto a él. Está prohibido que los perros sin transportín viajen a bordo de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 y de 13:00 a 15:00.

En el caso de perros pequeños pueden seguir viajando, como hasta ahora, en transportín. Estas normas son para perros que viajen sin transportín.

Sobre en qué vagón irán las personas que sean alérgicas a los animales, tal y como preguntó un usuario en la cuenta de Twitter del tranvía, la empresa contestó: "Los alérgicos podrán viajar en el primer vagón en el sentido de la marcha, a 3 vagones de distancia de la ubicación definida para el perro sin transportín".

Y sobre si un pasajero llevo dos perros, en vez de uno, la empresa aclaró: "Si ya hay un perro en el tranvía, deberá esperar al siguiente (se detecta rápidamente ya que existe una única ubicación, debidamente señalizada, donde se encontrará el otro perro). En caso de sacar a 2 sin transportín no podrá viajar en el tranvía".

Medidas en las guaguas de Titsa

Los canes sin transportín también podrán viajar desde este jueves en las guaguas públicas de Titsa, que también gestiona el Cabildo de Tenerife. Estas son las normas en este medio de transporte, tal y como recordó ayer la empresa en sus redes sociales.

No hay limitación de plazas para perros ni otros animales domésticos de menos de 10 kilos, siempre y cuando viajen en su transportín que no exeda de 60x35x35 centímetros.

En guaguas no hay limitaciónpara perros ni otros animales de menos de 10 kilos

Solo pueden viajar los perros en guaguas accesibles, con espacio habilitado para sillas de ruedas. Nunca puede ocupar asiento ni viajar ni en escaleras ni en pasillos. Los perros, además, deben ir con bozal y sujetos por una correa corta inferior a 50 centímetros, pegados a su cuidador/a y provisto de bozal.

No podrán hacer uso de este servicio entre las 7:00 y las 9:00, ni entre las 13:00 y las 15:00, de lunes a viernes, ni cuando la afluencia de clientes sea tal que impida la seguridad de los pasajeros y del animal, siendo el conductor/a o personal de inspección quien lo determine.

El conductor/a o personal de inspección están autorizados a no permitir el acceso del animal a la guagua, o solicitar que abandonen el vehículo, a aquellos perros con conducta agresiva o peligrosa, falta de higiene o mojados.

El cliente que acceda con perros de más de 10 kilos a la guagua es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar, así como tener al corriente las autorizaciones administrativas y sanitarias del animal. El seguro de responsabilidad del vehículo solo cubre a los clientes, en ningún caso a los perros de compañía.

Los perros de asistencia -perros guía, perros de señalización de sonidos, perros de apoyo o de servicio, perros de aviso o alerta médica o perros adiestrados para preservar la integridad de la persona- podrán viajar en todo momento junto a la persona que asistan y en toda la flota sin limitación de plazas siempre que acrediten estar autorizados para estas funciones por centros homologados.

En caso que ya hubiera un perro de más de 10 kilos en el interior a la hora de acceder al vehículo un perro de asistencia o más, se les permitirá el acceso al mismo.