Naturgy

El año de las fotovoltaicas en Canarias

Naturgy prevé el desarrollo de un total de 12 proyectos fotovoltaicos en 2023

Planta solar de Naturgy en Salinetas (Telde). ed/lot

Planta solar de Naturgy en Salinetas (Telde). ed/lot / EL DÍA

Hasta el año 2022, la presencia de Naturgy en Canarias se ha concentrado en instalaciones eólicas, con un total de diez parques eólicos en operación, que suman una potencia total instalada de 75 MW y producen alrededor de 200 GWh anuales de energía. 2023 será el gran año del desarrollo fotovoltaico de la compañía energética en el archipiélago, ya que durante este ejercicio se prevé la puesta en funcionamiento de un total de 12 instalaciones con esta tecnología.

Todos estos nuevos proyectos suman un total de 52 MW de potencia, que generarán 99 GWh/año de electricidad, lo que equivale al consumo anual de más de 28.400 viviendas, y permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 123.500 toneladas anuales de CO2.

El primero que entrará en funcionamiento será Salinetas, en el municipio de Telde, con 4,1 MW de potencia. Tras ella vendrán Puerto del Rosario, la planta fotovoltaica de mayor potencia de Naturgy en Canarias, con 11,5 MW, y la única de la compañía en Fuerteventura; los parques fotovoltaicos Escobar I y II, en Ingenio, con 3,4 MW de potencia respectivamente; Gran Canaria I y Gran Canaria II, con 6 MW de potencia cada uno y localizados en Agüimes; y Telde I (3,6 MW), Telde IV (2,1 MW) y Telde V (1,8 MW), que estarán operativos en los próximos meses. A estos 9 proyectos hay que añadir otras tres plantas fotovoltaicas, Telde II, Telde III y Gran Canaria III, que están pendientes de la obtención de licencia de obras y de la superación de algunos trámites administrativos, y que suman unos 10 MW de potencia. Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de otros proyectos de fotovoltaica y eólica, como muestra del compromiso de la compañía con la transición energética en las islas.

“Ya somos una referencia en la eólica de Canarias -explica Sergio Auffray, responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en las islas-, y este año pasaremos también a ser un referente en fotovoltaica. Lo que perseguimos, en último término, es ser líderes del mercado energético canario y mostrar nuestro compromiso con la descarbonización en el archipiélago”.

Este despliegue de infraestructuras renovables ha sido posible gracias a que Naturgy resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias, con 20 MW de potencia, en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos FEDER (EolCan2).