El gran tapiz de La Orotava ofrece un mensaje religioso, social y medioambiental

La alfombra de la plaza del Ayuntamiento villero reserva espacio para la lucha contra el cáncer y la protección del planeta

El diseño del gran tapiz de las fiestas mayores de la Villa de La Orotava en el año 2023

El diseño del gran tapiz de las fiestas mayores de la Villa de La Orotava en el año 2023 / El Día

La Villa de La Orotava piensa ya en sus fiestas mayores, que vivirán su semana grande entre los días 12 y 18 de junio. A falta de algo más de un mes y medio para que la celebración tome las calles, el Ayuntamiento villero acogió este martes la presentación del diseño del elemento más icónico de estas fiestas: el gran tapiz de tierras del Teide que cada año ocupa los casi mil metros cuadrados de la plaza del Consistorio, donde ya han comenzado a trazarse las primeras líneas del diseño. Una obra de arte religioso que este año ofrecerá, además, un mensaje social y medioambiental, con guiños a la lucha contra el cáncer, la reutilización de residuos de plástico y los afectados por el volcán Tajogaite, en La Palma. Como ocurre desde 2019, se usarán antiguos materiales que cayeron en desuso en esta muestra de arte efímero y volverán a verse en la plaza algunas flores, conchas de lapas y de burgados, así como dátiles y bagas de eucalipto. De nuevo, el negro lo pondrán las cenizas de la última erupción volcánica en Canarias.

El elemento central de este diseño será el monumental tabernáculo de la capilla mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, un elemento de estilo neoclásico que en 2023 cumple 200 años. Fue construido en el taller de Giuseppe Gaggini en Génova (Italia) con materiales como mármol y jaspe. A ambos lados del tapiz, dos de las imágenes más veneradas de la Villa: San Isidro Labrador y María Auxiliadora, ya coronada.

Desde el año 2019

El director del tapiz, Domingo González Expósito, ha señalado que esta alfombra será la última de un concepto que comenzó a trabajarse en 2019 mediante la recuperación de los antiguos materiales, el recuerdo de la primera alfombra realizada hace más de un siglo y una estructura de diseño que ha mantenido el triángulo como principal referente. La previsión de este año es que se utilicen 15 colores de arenas naturales del Parque Nacional del Teide y el color negro de la ceniza de La Palma. Además, por tratarse de la primera alfombra realizada sobre el nuevo pavimento de la plaza del Ayuntamiento, «las cañas no se pegarán al suelo sino a otro material que se colocará para no estropear las nuevas losetas de piedra natural».

El tabernáculo de la Concepción, María Auxiliadora y San Isidro ocuparán los principales espacios

El homenaje a los enfermos de cáncer y a los colectivos que trabajan para reducir los efectos negativos de esta enfermedad tendrá la forma de dos pequeños triángulos de color rosa de unos 1,5 metros cuadrados cada uno. Por primera vez, se pide colaboración ciudadana para obtener parte del material con el que se confeccionará la alfombra: plásticos de color rosa. El ayuntamiento colocará un contenedor en la zona de la plaza para que las personas que deseen colaborar depositen allí botellas plásticas de color rosado (vacías) y tapas de botella o cualquier otro plástico de color rosa. «Por un lado se conciencia en la lucha contra el cáncer y a la vez en la sensibilización para proteger nuestro medio ambiente», recalcan desde el Consistorio. Todo ese material será triturado antes de usarse como novedoso aporte para el tapiz.

La presentación del diseño del tapiz de las Fiestas del Corpus Christi 2023, ayer en el Ayuntamiento villero.

La presentación del diseño del tapiz de las Fiestas del Corpus Christi 2023, ayer en el Ayuntamiento villero. / El Día

En la presentación de este martes 25 de abril de 2023 participaron el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC); el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco (CC); el cura párroco de la Iglesia de la Concepción, Honorio J. Campos, y el director del tapiz, Domingo González Expósito. También estuvieron presentes varios miembros del colectivo Artearena, que se encargará de la confección de la alfombra antes del día 15 de junio, cuando se celebra la Infraoctava del Corpus.

Detalles del diseño de 2023

Habrá una gran cenefa de flores alrededor del tapiz central, elaborada con flores como lirios y azucenas. María Auxiliadora será la figura central del tapiz de la derecha, con motivo de su reciente coronación canónica y el 75 aniversario de la llegada de los salesianos a la Villa. En el fondo del cielo de ese tapiz, donde podrá verse estampa del Teide nevado, estarán los colores del arco iris «para recordar la diversidad y la inclusión». En el tapiz de la izquierda estará de nuevo este año la imagen de San Isidro, a la espera de que «se pueda conseguir lo antes posible el reconocimiento desde el Vaticano de su nombramiento oficial como patrón». Tras la imagen, varas de magos para recordar los 25 años de la Hermandad de Labradores de San Isidro. De nuevo, al fondo, otra vez la imagen del Teide, como homenaje a su histórica aportación de tierras y como símbolo de la vinculación de ambas imágenes con el municipio donde se ubica el pico más alto de España.

Este año volverán a usarse tierras del Teide, cenizas de La Palma, flores y antiguos materiales

Entre los motivos propiamente religiosos aparece la representaciones de los cuatro evangelistas en cuatro pequeños tapices de 3,5 metros de diámetro que serán realizados por los cuatro alfombristas más jóvenes del equipo de Artearena. Mateo, Marcos, Lucas y Juan aparecerán representados por la figura de un ángel, un león, un becerro y un águila.

Letras y símbolos

La cenefa del tapiz central se prolonga formando una letra A, en reconocimiento a la Virgen María Auxiliadora, mientras que la M, de María, se realizará en colores naranjas. Además, esa letra es la simbología de una cinta de las varas de mago. También aparece la forma de la letra M en la parte inferior del diseño, «dotando de mayor fuerza esta parte por el uso de los colores, en vertical, que representan la falda típica de las magas de La Orotava». Esta referencia a la vestimenta tradicional es también continuidad del diseño del año pasado, cuando aparecieron algunos detalles del chaleco de mago.

En la parte superior del gran tapiz se podrá observar otro símbolo de la Villa: «Una línea blanca, que forma el paspartú de los tapices laterales, se unen con el remate en triángulo, formando una sencilla forma que representa al edificio del Ayuntamiento».

Suscríbete para seguir leyendo