la orotava

Los mejores quesos regresan este fin de semana a Pinolere

Talleres de ordeño, degustaciones y catas estarán acompañadas de actuaciones musicales y exposiciones de las razas autóctonas

Feria de los Quesos en Pinolere.

Feria de los Quesos en Pinolere. / Andrés Gutiérrez

E. D.

Vuelven los mejores quesos de Canarias al Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava. El espacio acogerá el próximo sábado y domingo (de 10:00 a 20:00 horas) la XII Feria del Queso de Canarias con numerosos espacios para la degustación y venta de los derivados de la leche y otros productos gastronómicos tradicionales, además de vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava y de cervezas artesanales de Canarias.

La Feria del Queso de Canarias arrancará el próximo sábado con la exposición de las razas autóctonas canarias (siete razas de perros, cabras, gallinas, ovejas, vacas, cochinos negros, burros, abejas, pájaros…) y continuará con el concurso monográfico del perro ratonero palmero. Luego se celebrará el primer concurso del perro podenco canario, un taller de ordeño y la inauguración a cargo de las autoridades. También tendrá lugar un acto de homenaje a Isidoro Jiménez Pérez, maestro quesero, y a Ricardo Oramas y Miguel Ángel González, jueces y criadores de razas autóctonas.

Además, el sábado se procederá a la entrega de premios de los ganadores del décimo concurso de quesos de Tenerife. Por la tarde se celebrará el cuarto concurso del perro pastor garafiano, una cata comentada de quesos de trashumancia de Canarias, un taller de ordeño, el quinto concurso monográfico del lobito herreño, un taller de degustación de los quesos premiados y un homenaje a José Manuel Martín Reyes –conocido por Manuel El Cabrero– por su trayectoria vinculada al baño de las cabras en el mar. Todo estará animado por actuaciones musicales.

La jornada del próximo domingo arrancará con el décimo concurso Monográfico del Presa Canario. A continuación se celebrará la presentación de la exposición de las razas autóctonas de Canarias y las siete razas de perro, un taller sensorial de cata de tres quesos y tres vinos de tres islas, talleres infantiles de ordeño tradicional de cabras y actuación musical de las parrandas El Chaboco y La Sebada de Fuerteventura, junto al cuerpo de baile Erasmo Hernández de Gran Canaria. Las entradas se pueden adquirir hasta el viernes en el puesto ubicado en el Puente, con las que se regalan cuñas de queso de La Orotava.

La Asociación Cultural Pinolere cuenta para organizar la la XII Feria del Queso de Canarias con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y entidades privadas.