La Orotava lleva la cestería de castaño a las aulas de los colegios
El Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife promueven una unidad didáctica y un documental que rescata los secretos de este oficio artesanal
La tradición de la cestería de castaño, muy arraigada históricamente en núcleos como La Florida o Pinolere, entra en las aulas de los colegios de La Orotava gracias a una unidad didáctica que mostrará a los alumnos el origen de la creación de los recipientes; la cestería en el mundo y en el municipio; el proceso de convertir un castañero en un cesto, con todos los pasos detallados; las partes de estas piezas de trabajo y artesanía, o sus diferentes tipologías.
Mil historias en un cesto es el título de esta unidad didáctica, elaborada por Yaiza González Hernández (Cultania). Se han editado unos 1.000 ejemplares, pero también podrá descargarse a través de la página web del Ayuntamiento villero, donde estará accesible para todos los docentes de Canarias interesados en impartir en sus clases este tipo de contenidos canarios. Además, se completa con un breve documental que muestra todo el proceso de elaboración de un cesto de castaño. La guía se dirige inicialmente a alumnos de entre 10 y 12 años, «aunque puede adaptarse a otras muchas edades» por su contenido didáctico, sus ilustraciones y su lenguaje sencillo, según explicó Yaiza González.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de La Orotava, ha contado también con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Para el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco (CC), este material didáctico también destaca la importancia del cultivo del castañero, «que en La Orotava ocupa 252 hectáreas», y contribuirá a «dar a conocer y recuperar una actividad artesanal» que dio prestigio al municipio durante décadas.
El consejero insular de Agricultura, Javier Parrilla (PSOE), añadió que este proyecto cumple con los objetivos de proteger el cultivo del castaño y el paisaje agrario y de rescatar tradiciones y oficios como el de la cestería. A su juicio, se trata de «un excelente material que debería llegar a todos los centros escolares de la isla».
El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destacó que esta unidad didáctica permite abordar cuestiones que no se abordan en los colegios y que son «historia viva de nuestros antepasados». Lo enmarcó en la continuidad de un trabajo que se realiza en la Villa desde hace más de una década para rescatar todo lo relacionado con la cultura popular y canaria y contribuir a su conservación, proyección y divulgación. Para lograr que la guía llegue al mayor número de alumnos posible, Linares anunció que contactaría con la Consejería de Educación para dar a conocer este «recurso único».
Suscríbete para seguir leyendo
- Clavijo convocará a los alcaldes de Adeje y Granadilla para abordar el futuro de los proyectos Cuna del Alma y La Tejita
- Cultura trabaja para recuperar el teatro Baudet, incluida la Librería del Cabildo
- La pareja tinerfeña que vive y viaja en su hogar rodante de 12 metros
- Casiano García, el hombre que transformó La Orotava
- Granadilla convocará al Gobierno de España, al de Canarias y al Cabildo de Tenerife para buscar "soluciones" a La Tejita
- Viaje al corazón industrial de Tenerife: un día en el Polígono de Güímar
- La Policía Nacional celebra su cumpleaños con una jornada cargada de deporte en Santa Cruz de Tenerife
- Menos cemento en Anaga: el Cabildo de Tenerife demolerá un edificio en ruinas en el Parque Rural