La Orotava lleva la cestería de castaño a las aulas de los colegios

El Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife promueven una unidad didáctica y un documental que rescata los secretos de este oficio artesanal

Los asistentes a la rueda de prensa en La Orotava sobre la unidad didáctica de la cestería de castaño

Los asistentes a la rueda de prensa en La Orotava sobre la unidad didáctica de la cestería de castaño / El Día

La tradición de la cestería de castaño, muy arraigada históricamente en núcleos como La Florida o Pinolere, entra en las aulas de los colegios de La Orotava gracias a una unidad didáctica que mostrará a los alumnos el origen de la creación de los recipientes; la cestería en el mundo y en el municipio; el proceso de convertir un castañero en un cesto, con todos los pasos detallados; las partes de estas piezas de trabajo y artesanía, o sus diferentes tipologías.

Mil historias en un cesto es el título de esta unidad didáctica, elaborada por Yaiza González Hernández (Cultania). Se han editado unos 1.000 ejemplares, pero también podrá descargarse a través de la página web del Ayuntamiento villero, donde estará accesible para todos los docentes de Canarias interesados en impartir en sus clases este tipo de contenidos canarios. Además, se completa con un breve documental que muestra todo el proceso de elaboración de un cesto de castaño. La guía se dirige inicialmente a alumnos de entre 10 y 12 años, «aunque puede adaptarse a otras muchas edades» por su contenido didáctico, sus ilustraciones y su lenguaje sencillo, según explicó Yaiza González.

La guía de la unidad didáctica junto a un cesto y unas varas de castañero

La guía de la unidad didáctica junto a un cesto y unas varas de castañero / El Día

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de La Orotava, ha contado también con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Para el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco (CC), este material didáctico también destaca la importancia del cultivo del castañero, «que en La Orotava ocupa 252 hectáreas», y contribuirá a «dar a conocer y recuperar una actividad artesanal» que dio prestigio al municipio durante décadas.

El consejero insular de Agricultura, Javier Parrilla (PSOE), añadió que este proyecto cumple con los objetivos de proteger el cultivo del castaño y el paisaje agrario y de rescatar tradiciones y oficios como el de la cestería. A su juicio, se trata de «un excelente material que debería llegar a todos los centros escolares de la isla».

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destacó que esta unidad didáctica permite abordar cuestiones que no se abordan en los colegios y que son «historia viva de nuestros antepasados». Lo enmarcó en la continuidad de un trabajo que se realiza en la Villa desde hace más de una década para rescatar todo lo relacionado con la cultura popular y canaria y contribuir a su conservación, proyección y divulgación. Para lograr que la guía llegue al mayor número de alumnos posible, Linares anunció que contactaría con la Consejería de Educación para dar a conocer este «recurso único».

Suscríbete para seguir leyendo