Adeje

‘Phigital Adeje 360º’: nuevas tecnologías para la mejora de los centros comerciales

El proyecto del Gobierno adejero cuenta con una financiación de más de 2,2 millones de euros

Una actividad del proyecto Bitácora del Ayuntamiento de Adeje. | | E.D.

Una actividad del proyecto Bitácora del Ayuntamiento de Adeje. | | E.D. / E. D. E.D.

El Ayuntamiento de Adeje apuesta por la innovación para impulsar la zona comercial de Costa Adeje. Lo hace mediante la utilización de las nuevas tecnologías para establecer un vínculo entre el espacio comercial físico y el virtual. Es la base del proyecto Phigital Adeje 360º que acaba de presentar el Consistorio.

El plan está subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y se enmarca en el Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea dentro de los Fondos Next Generation EU.

Una de las estrategias que se plantea Phigital Adeje 360º es la intervención en el tramo del paseo marítimo que conecta la playa de La Pinta, el puerto deportivo Puerto Colón y la Avenida de Colón. La finalidad de este proyecto es mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la estética de esta zona urbana ubicada en Costa Adeje.

El proyecto cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros, de los cuales el 80% (1,7 millones) proviene de la subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y el resto (441.000 euros) es aportado por el Ayuntamiento. Esta estrategia se engloba dentro del plan director del Gobierno de Canarias que prevé diferentes acciones en las zonas comerciales de las Islas.

El presupuesto se repartirá en 12 actuaciones que incluyen obras físicas sobre el espacio comercial de Costa Adeje, como la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras urbanísticas, entre otras. Por otro lado, se llevará a cabo la señalización turística comercial inteligente, la creación de una plataforma online, asesoramiento para la reducción de la huella de carbono en los comercios, así como tickets electrónicos y formación.

Todas estas actuaciones previstas tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El Ayuntamiento de Adeje quiere potenciar la capacidad comercial de las diferentes zonas con una importante densidad de comercios, acercando la formación para la mejora continua de los profesionales del sector, la promoción del comercio local mediante las nuevas tecnologías y la ampliación de la sostenibilidad y la eficacia en la gestión de los recursos por medio del uso de la tecnología.

Phigital Adeje 360º no se limitará a la zona turística. Se utilizarán las nuevas tecnologías para convertir las zonas comerciales tradicionales en centros abiertos altamente interactivos. Además, el proyecto pretende mejorar el espacio virtual de los comercios, mejorando así su competitividad y eficacia. Se trata de multiplicar los canales de información, comunicación y comercialización del comercio local para atraer a nuevos clientes, fidelizando a los antiguos e incrementando los puntos de contacto e información.

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El proyecto Bitácora vuelve a los colegios de Adeje. Es una propuesta de la concejalía de Educación para complementar los contenidos que se proponen en el currículo de cada etapa educativa. Bitácora ofrece actividades que ayuden al alumnado a conocer y aprender a través de experiencias prácticas. Con ellas se favorecerá el conocimiento y el cuidado de contenidos culturales, patrimoniales, medioambientales y etnográficos. Las actividades se desarrollarán atendiendo a los intereses y necesidades que se manifiesten desde cada centro educativo dependiendo de su programación y de los proyectos educativos que desarrollen. Con Bitácora se pretende complementar la formación del alumnado en el ámbito académico, didáctico y educativo en los centros educativos públicos del municipio, así como promover un comportamiento individual y colectivo de responsabilidad en la conservación y protección medioambiental.