Pedro Martín tilda de «desbarajuste absoluto» la situación del ITER

El presidente carga contra la gestión realizada hasta el pasado mandato | Afirma que se encontraron préstamos sin devolver, trabajadores en fraude de ley o contratos ‘a dedo’

El presidente insular, Pedro Martín.

El presidente insular, Pedro Martín. / E. D.

D. Ramos

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, denunció este martes un «desbarajuste absoluto» hasta el pasado mandato en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), una empresa dependiente de la institución insular. Se refirió a préstamos que no se devolvían, trabajadores que se encontraban en fraude de ley, contratos a dedo o ilegalidades urbanísticas, entre otras irregularidades detectadas. «De lo último de lo que me he enterado es de que tenemos una perrera ilegal privada dentro del ITER», aseguró el político socialista.

Estas manifestaciones llegaron en un pleno extraordinario solicitado por Coalición Canaria (CC) como consecuencia de la parada del funcionamiento de los parques eólicos Areté y La Roca, en Granadilla y de los que se encarga el ITER. Sin embargo, el asunto quedó en un segundo plano, con CC criticando pérdidas de hasta ocho millones de euros por esa inactividad y atribuyendo la responsabilidad al gobierno insular, al tiempo que este último sostenía que la culpa es de las empresas Iberdrola y Energías Ecológicas de Tenerife.

El foco, en cambio, acabó sobre la gestión global del ITER, una entidad impulsada por el Cabildo y que se creó en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en Tenerife. «En la actualidad, el ITER es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones, medio ambiente y genómica», recoge su web. Asimismo, ha estado vinculado con el campo del vulcanismo.

Martín tomó la palabra a mitad del debate, defendió que el gobierno insular no es responsable de lo ocurrido y cargó contra los nacionalistas, a los que preguntó si su portavoz, Carlos Alonso, «asesora o ha asesorado» a Iberdrola y a Energías Ecológicas de Tenerife, dado que, dijo, en ese caso se produciría «una clara incompatibilidad». Insistió el presidente del Cabildo en otra intervención posterior en ese asunto: «Ruego que me digan si la pregunta que he hecho es oportuna o no, o si hay incompatibilidades». No obtuvo respuesta desde la bancada nacionalista.

Entiende el PSOE que han tenido que desarrollar «un enorme trabajo para resolver todas las irregularidades que había en el ITER, que son muchas y muy graves». En la enumeración que armó Pedro Martín incluyó «préstamos entre empresas del grupo que no se devolvían» por más de 18 millones de euros, más de 47 trabajadores en fraude de ley y contratos de servicios a dedo, algunos por importe superior a los 100.000 euros. Fue más allá y agregó que hubo acuerdos que no se formalizaban por escrito, sino a través de la fórmula de «empiecen ustedes y vamos viendo, como si no hubiera una Ley de Contratos». Siempre según su versión, faltaban licencias urbanísticas en unas casas bioclimáticas, había «enganches ilegales» al suministro eléctrico y otras irregularidades con el servicio de agua. «Genera vergüenza ajena», manifestó.

Otro pleno sobre el ITER

El consejero nacionalista Antolín Bueno invitó a que la gestión del ITER fuese a otro pleno, y apuntó que este martes tocaba abordar el problema con los parques eólicos. Posteriormente, Martín manifestó que recogía «el guante» que le había propuesto Coalición Canaria y que se convocaría esa cita plenaria «para hablar de todo».

El consejero socialista Javier Rodríguez expresó en el pleno que en la anterior «gerencia y dirección política se gestionaba el ITER como un ventorrillo, despachando los asuntos al estilo compadre». A Rodríguez se le volvió en contra su planteamiento. La no adscrita –ex de Sí Podemos Canarias– María José Belda y Valentín Esteban González (PP) le afearon tras su alocución que el PSOE gobernaba en pacto con CC hasta el pasado mandato.

Suscríbete para seguir leyendo