Pedro Martín asume la gestión del ITER en lugar de Enrique Arriaga

El Instituto Tecnológico de Granadilla y sus entidades se integran en Presidencia | Coalición solicita un pleno sobre esta empresa

Enrique Arriaga.

Enrique Arriaga. / Andrés Gutiérrez

«No es algo nuevo, viene desde noviembre y hoy mismo (por ayer) tendrán una nota informativa sobre este asunto». Fue la escueta respuesta de Pedro Martín a la pregunta de los periodistas sobre la noticia de que el presidente del Cabildo de Tenerife asume la gestión del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y sus entidades dependientes. El área pasa a depender de Presidencia y no de Innovación, que dirige Enrique Arriaga, líder de Ciudadanos, el socio de gobierno del PSOE.

Pedro Martín preside la empresa dependiente del Cabildo desde el inicio del mandato, en 2019. La nota oficial indica que «este acuerdo no supone, en la práctica, cambios de relevancia». La razón para el cambio es «el carácter estratégico de los proyectos que en materia de energías renovables y tecnologías se están impulsando, según el pacto de gobierno». Entre ellos la repotenciación eólica, la geotermia, el impulso de la tecnología que permita implantar el hidrógeno verde en Tenerife o el desarrollo de la energía fotovoltaica.

Coalición Canaria solicitará en enero un Pleno Extraordinario sobe el ITER. Bueno muestra su sorpresa porque Enrique Arriaga, «no contestó a nuestras preguntas en el pleno del pasado día 16». Añade que «hasta el del 25 de noviembre sí respondía como responsable. Queremos aclarar la situación».