CC pide un pleno extraordinario sobre el Instituto Tecnológico

Los nacionalistas denuncian que la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca ha generado pérdidas de 12 millones

El ITER.

El ITER. / ED

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife solicitará un pleno extraordinario sobre la situación del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Granadilla. El detonante de la decisión ha sido la pérdida que denuncian de 12 millones de euros, situación que el consejero nacionalista Antolín Bueno desveló recientemente y progocada por la paralización de los parques eólicos Areté (18,4 megavatios) y La Roca (16,8), operados por el ITER muy cerca de sus instalaciones, en el Polígono Industrial de Granadilla.

Los parques estuvieron averiados desde principios de agosto hasta al menos el pasado día 4, cuando se habrían resuelto los problemas en la subestación eléctrica, gestionada por el ITER, confirmaron fuentes de Iberdrola, que tiene otro parque eólico en la zona, Chimiche II, y participa con una filial en Areté y La Roca. Los nacionalistas aseguran que hasta el jueves no funcionaban Areté y La Roca. Esto ha provocado una pérdida de entre dos y tres millones de euros mensuales, según los cálculos de CC.

La denuncia de Coalición

Bueno asegura que desde julio se denunció la situación y en agosto se pararon los aerogeneradores de la subestación de Granadilla. Fue planteado en un pleno por CC «pero el presidente insular, Pedro Martín, responsabilizó a Iberdrola de la situación». Energías Ecológicas de Tenerife, empresa participada al 50% por Iberdrola, aclaró que la parada de los aerogeneradores se produco por problemas en el mantenimiento de la subestación que alimenta a los parques de La Roca y Areté, una subestación que gestiona el ITER. Así consta en un informe entregado al Consejo de Administración del ITER en mayo de 2021, donde se habla de la necesidad de contratar el mantenimiento porque es un servicio que, de manera inaplazable, ha de llevarse a efecto para el correcto funcionamiento de los parques eólicos. Un informe interno sobre las necesidades del Instituto, fechado el pasado 26 de septiembre y elevado al consejo de administración, plantea la necesidad de contratar y mejorar el mantenimiento por parte del propio ITER.

Energías Ecológicas se habría dirigido por escrito al ITER pidiéndole explicaciones y anunciando la posibilidad de tomar medidas legales ante la acusación realizada por el presidente insular. Fuentes de Iberdrola señalaron que van a mantener la colaboración con el Instituto después de que se solucionara el problema el 4 de diciembre.

Areté y La Roca son parques de energía renovable eólica del ITER. La multinacional de la energía tiene otro en la zona, el mencionado Chimiche II. Los tres son alimentados por la misma subestación eléctricadel ITER. El 8 de agosto agosto se produjo el parón de los aerogeneradores por un fallo en esa subestación. Chimiche II siguió funcionando pero los otros dos no.

Problemas de mantenimiento

Iberdrola había advertido desde 2019 de once saltos de la energía por problemas de mantenimiento del ITER, que fue advertido por escrito. Los parques eólicos de Areté y La Roca generan energía eléctrica para 14.000 viviendas y permiten disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono. El consejero nacionalista Antolín Bueno hizo tres preguntas sobre el ITER en el pleno del Cabildo de ayer. Las respondió el socialista Aaarón Afonso, director de Coordinación y Apoyo al presidente, y no el responsable del área, Enrique Arriaga, pese a que estaba presente.

No contestó a Antolín Bueno el presidente del Cabildo, Pedro Martín, que también es presidente del ITER. En esta condición contrató a la abogada Elena Rodríguez para analizar la situación en esta empresa como en otras del sector público dependientes de la corporación insular. Entre ellas, también el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Rodríguez elaboró un informe de auditoría de 83 páginas que recoge una serie de irregularidades en varias de ellas. Arriaga dirige el área, que cuenta como directora insular, con Arancha Artal. Esta sustituyó a José Clemente Díaz en septiembre de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo