Choque de posturas entre CC y PSOE por dos parques eólicos en Granadilla

Los nacionalistas denuncian la paralización y la pérdida de

8 millones | Pedro Martín aclara que están operando al 65%

Antolín Bueno y Félix Fariña, en la rueda de prensa de este viernes.

Antolín Bueno y Félix Fariña, en la rueda de prensa de este viernes. / E.D.

D. R.

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) chocaron este viernes por la gestión de los parques eólicos de Areté y La Roca, en Granadilla, y que centrarán un pleno extraordinario el próximo martes. Los nacionalistas denunciaron «la pérdida de 8 millones de euros para la corporación insular debido a la mala gestión del PSOE en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)» y que estas instalaciones están «inoperativas desde agosto de 2022».

Por su parte, desde el gobierno insular plantearon una versión diferente. «En estos momentos, los aerogeneradores están funcionando alrededor del 65% y esperamos poder superar el 90% a final de febrero», expresó el presidente insular, Pedro Martín. «La causa del parón no es imputable ni al Cabildo ni al ITER. Nos parece lamentable la rueda de prensa ofrecida por la oposición y en los próximos días ofreceremos datos que permitirán rebatir las mentiras que se han dicho», añadió.

En esa comparecencia, los consejeros nacionalistas Antolín Bueno y Félix Fariña lamentaron la «falta de mantenimiento y paralización» de las dos referidas infraestructuras. La de Areté es de 18,4 megavatios y La Roca es de 16,8, y ambas, según lo mantenido por CC, se encuentran «averiadas desde el 8 de agosto de 2022».

Bueno sostuvo este viernes que se ha producido «un perjuicio al Cabildo de 8 millones de euros, aproximadamente, que es la cantidad que percibía por la producción de energía». Y añadió: «El 8 de agosto de 2022 dejaron de funcionar por la falta de mantenimiento de los equipos que son propiedad del ITER y, cuando preguntamos por esta situación en el pleno de noviembre pasado, el presidente, Pedro Martín, dijo que la culpa era de Iberdrola y que emprenderían las acciones necesarias para recuperar el dinero, pero realmente no es así».

«Existe un informe del 12 de mayo de 2021 que se entrega al Consejo de Administración del ITER en el que habla de la ‘necesidad inaplazable’ de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques. Sin embargo, no lo hicieron y, en consecuencia, los parques se estropearon y dejaron de funcionar. Por lo tanto, la responsabilidad era del ITER y de sus dirigentes, Pedro Martín y Enrique Arriaga, no hicieron nada», recoge la nota de la formación nacionalista.

El consejero indicó que «una familia normal consume 350 kilovatios hora al mes, lo que significan 4,2 megavatios hora al año». Y continuó: «Con las pérdidas acumuladas hasta el momento por la paralización de estos dos parques se podían haber abastecido 8.500 familias de Tenerife durante un año completo. Eso es responsabilidad del PSOE y queremos que expliquen esto en el Pleno del próximo martes».

Suscríbete para seguir leyendo