Valle de La Orotava

Fepeco propone un plan de recuperación del patrimonio del norte de Tenerife

El presidente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo, apuesta por resolver los problemas de la TF-5 con el tercer carril, la variante de La Laguna y el soterramiento entre Los Rodeos y Padre Anchieta

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción en Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) organizó este lunes 6 de febrero en el Liceo Taoro un desayuno de trabajo con los tres alcaldes del Valle de La Orotava, a los que planteó la propuesta de poner en marcha «un plan integral para la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico de los municipios del norte de Tenerife». El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, señaló que esta estrategia de rehabilitación podría funcionar como «un foco de atracción del turismo cultural y como punto de partida para una ruta llena de atractivos desde Tacoronte hasta Buenavista».

Izquierdo mostró a los alcaldes Francisco Linares (CC), Adolfo González (PP) y Marco González (PSOE) su convencimiento de que en la isla «existen las empresas preparadas y especializadas para ejecutar este plan de recuperación» de inmuebles y espacios históricos para dotarlos de diferentes usos, como alojamientos, negocios de restauración o centros culturales. Una prioridad que para Fepeco se debería complementar con la resolución de los graves problemas de movilidad que sufre la TF-5. Respecto a la autopista del Norte, Izquierdo añadió que, a su juicio, la solución pasa por tres actuaciones que considera compatibles y complementarias: el tercer carril y carril BUS VAO, entre La Orotava y Guamasa; la anunciada variante de La Laguna, y la recuperación de la propuesta de soterrar la TF-5 a su paso por La Laguna, desde Los Rodeos hasta Padre Anchieta.

«Gran Canaria dispone de una red viaria europea, pero Tenerife tiene carreteras de país africano»

Óscar Izquierdo

— Presidente de Fepeco

«Ya es la hora de Tenerife. Mientras Gran Canaria dispone de una red viaria homologable a cualquier país europeo, la isla de Tenerife tiene carreteras de país africano», sentenció el dirigente de la patronal de la construcción, que se mostró también como un firme de defensor de los trenes «del Norte y del Sur», y de un desarrollo sostenible que implique «construir sobre lo construido». Izquierdo dijo estar «en contra del desarrollismo» y sentenció que «Canarias no puede ser Benidorm».

Los Realejos

El alcalde realejero, el popular Adolfo González, abrió el turno de intervenciones de los mandatarios poniendo sobre la mesa las dificultades que encuentran los ayuntamientos para aprobar herramientas fundamentales para el desarrollo urbanístico y económico local como los planes generales de ordenación (PGO). Un documento que en el caso realejero se revisa desde 2013 con un procedimiento que ya ha cumplido diez años. A su juicio, «la normativa canaria para la ordenación del territorio es un auténtico calvario», que en Los Realejos bloquea el desarrollo del polígono industrial de La Gañanía o el desarrollo turístico en «muchas casas antiguas, haciendas y fincas que ahora están en desuso» y que podrían formar parte de una «gran red de hospederías en todo el Norte».

«La normativa canaria para la ordenación del territorio es un auténtico calvario»

Adolfo González (PP)

— Alcalde de Los Realejos

Adolfo González resaltó la gran cantidad de inversiones que están previstas en el municipio, como el nuevo complejo deportivo o la recuperación de la Casona de La Gorvorana. Y abogó por recuperar la viabilidad del proyecto del tren del Norte y por insistir en la mejora de la atención sociosanitaria de dependientes y mayores.

Puerto de la Cruz

El alcalde de Puerto de la Cruz, el socialista Marco González, usó su tiempo para recalcar que la ciudad turística «vive una nueva era en la que hay más obras que nunca», tanto públicas como privadas, con un cambio de tendencia que supone el final de las viejas temporadas altas en los meses más fríos, «puesto que por primera vez hemos tenido la misma ocupación en verano y en invierno».

«Puerto de la Cruz vive una nueva era en la que hay más obras que nunca»

Marco González (PSOE)

— Alcalde de Puerto de la Cruz

Frente a «los complejos del Norte» y «los discursos contra el turismo», Marco González resaltó la importancia de actuaciones como «la que será la piscina de Tenerife», la ansiada ampliación del Jardín Botánico, la recuperación del hotel Taoro, el desbloqueo de la playa de Martiánez, la solución para el edificio Iders o la gran cantidad de proyectos de renovación hotelera en establecimientos como Miramar, San Telmo, Martiánez, Los Príncipes, El Tope o Chiripa, «que se reactiva». Y remarcó su apuesta por la cultura como «eje vertebrador» de todas sus políticas.

La Orotava

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), cerró el encuentro con una defensa del municipalismo y de la labor de los ayuntamientos en los peores momentos de la pandemia y la crisis posterior. «Si los ayuntamientos no hubieran dado la cara, en Canarias hubiera estallado una revolución social», aseguró. Para el mandatario nacionalista, «preocupa que ya se hable de finalizar la liberalización de las reglas fiscales en 2024, lo que significaría volver a paralizar en los bancos los recursos municipales. Eso sería demencial, inaudito e inexplicable», advirtió.

Linares abogó por «la derogación de la Ley de Contratos del Sector Público para que nos dejen trabajar. Ahora tenemos la posibilidad de ejecutar obras y generar empleo pero nos frena la burocracia». Coincidió con su homólogo realejero en lamentar la tardanza en la aprobación de los PGO, «que no pueden tardar 20 años en tramitarse» porque se pierden inversiones y proyectos. Puso como ejemplo que «en La Orotava hay al menos diez proyectos de pequeños hoteles de ciudad que esperan por el PGO, que no llegará al menos hasta 2024».

«Al Norte le falta una tropa organizada para marcar un objetivo en la diana e ir todos a una»

Francisco Linares (CC)

— Alcalde de La Orotava

La Villa «no pide camas, pide tiempo», ya que considera un despropósito que «den a los visitantes 30 minutos para conocer La Orotava» o que pasen por la Villa «un millón de turistas al año y no se nos considere un municipio turístico». Abogó por la unidad, más allá de siglas políticas, y reconoció que «el Norte nunca ha sido un ejercito de infantería bien organizado. Nos ha faltado una tropa organizada para marcar un objetivo en la diana e ir todos a una». Y volvió a recordar las colas de la TF-5, para cuya resolución pidió «un Plan de Movilidad Insular consensuado y al margen de las disputas políticas. En esto tenemos que quitarnos el gorro del partido y no cambiar todo cada cuatro años. Porque los ciudadanos están hartos».

Suscríbete para seguir leyendo