La reforma del centro de día de Valle Jiménez costará 1,5 millones de euros

La instalación se ubicará en el edificio que ocupaba un colegio infantil | El espacio espera desde que fue anunciado por el Ayuntamiento en el mes de marzo de 2020

El inmueble que albergará el futuro centro de día.

El inmueble que albergará el futuro centro de día. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

El Ayuntamiento de La Laguna anunció en marzo de 2020 que retomaba la puesta en marcha de un centro de día en Valle Jiménez. Esa actuación da ahora otro paso significativo: el Consistorio indica que contará con fondos en el presupuesto de este año, aún pendientes de aprobación. Esta semana, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, presentó ante los miembros de la Asociación de Vecinos de Valle Jiménez el proyecto para este espacio. «Se trata de una intervención que plantea la reforma integral y el acondicionamiento del antiguo centro infantil ubicado en el camino de los Pedregales para adaptarlo a su nueva función», informó la institución local en una nota de prensa.

Gutiérrez anunció que el proyecto, redactado por la empresa pública Gesplan, tiene un presupuesto de 1.508.370 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. El edificio que en su día se destinó a centro infantil se encuentra actualmente en estado de abandono, lo que ha degradado la construcción, observándose un importante deterioro.

El proyecto considera que el acondicionamiento tiene que mantener el espacio de doble altura que funciona de conexión entre las dos plantas. Un ascensor dotará al edificio de accesibilidad. Además, se propone que los espacios de estancia favorezcan que la permanencia de los usuarios sea lo más agradable posible. «Para ello se utilizarán materiales cálidos, con acabados en colores pastel y contrates suaves», recoge la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de La Laguna.

El edificio tendrá una nueva dotación de espacios mediante la redistribución de tabiquerías. Así, contará con recepción accesible, sala abierta dedicada al ocio y relación entre usuarios, baños y aseos adaptados, dos almacenes, despachos, sala de peluquería y podología, sala de actividades físicas, sala de fisioterapia, lavandería, cocina, sala de descanso y relajación, vestuario y baño completo adaptados para el personal y una sala principal que puede ser utilizada como comedor y como sala polivalente. Asimismo, se propone la creación de un espacio exterior de esparcimiento y relajación, dotado de mobiliario adaptado.

«Valle Jiménez lleva mucho tiempo esperando por unas instalaciones adecuadas para atender las demandas de sus mayores y el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto que responde a esas expectativas», anunció Luis Yeray Gutiérrez, e insistió en que «los vecinos de Valle Jiménez debían ser los primeros en conocer los detalles de este proyecto que tanta falta hace en la zona». Y añadió: «Contamos con el antiguo edificio y tenemos el proyecto para transformarlo en unas instalaciones modernas, adaptadas, accesibles y con todos los recursos necesarios para que nuestros mayores se sientan a gusto y puedan ver atendidas sus necesidades».