La Victoria invierte 1,8 millones de euros en un nuevo aparcamiento público y sostenible

El edificio, situado junto al Ayuntamiento victoriero, contará con placas solares y cargadores eléctricos para coches, bicicletas y patinetes

Infografia del nuevo aparcamiento público de La Victoria

Infografia del nuevo aparcamiento público de La Victoria / El Día

El edificio de aparcamientos públicos de la calle Pérez Díaz, junto al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, acaba de salir a licitación por 1.789.000 euros. Se trata de un viejo anhelo de este municipio norteño, que espera convertir pronto el solar anexo a las Casas Consistoriales en un moderno estacionamiento, con 92 plazas repartidas en cinco plantas, de las que sólo dos están sobre rasante.

Este aparcamiento resolverá de forma definitiva las carencias de estacionamiento en el centro administrativo y comercial de La Victoria y tendrá, además, «un carácter sostenible», según subraya el alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE). Estará equipado con placas solares fotovoltaicas, que ayudarán a generar toda la energía eléctrica que consuma el edificio, y con puntos de recarga de vehículos, patinetes y bicicletas eléctricas.

El inmueble quedará visualmente integrado en el espacio, sin alterar la estética colindante y sin superar las dimensiones del edificio del Ayuntamiento. Para el alcalde, este aparcamiento previsto en una parcela de 800 metros cuadrados es «una realidad que cada vez está más cerca». La compra de este solar se remonta a 2014, cuando se acordó su adquisición por algo más de un millón de euros, mediante el pago de cinco anualidades.

En 2022, este proyecto recibió una subvención de 1.157.961 euros del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro de su línea de ayudas a proyectos locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible (2014-2020). Según los datos municipales, la calle Pérez Díaz soporta a diario el paso de unos 3.400 vehículos, cuyos conductores suelen tener problemas para encontrar estacionamiento en la zona y, por ello, generan también más emisiones de dióxido de carbono.

Infografía del aparcamiento público de La Victoria

Infografía del aparcamiento público de La Victoria / El Día

Para la financiación de la ejecución del proyecto se cuenta con la citada subvención estatal, una aportación del Cabildo de Tenerife de 300.000 euros y alrededor de 330.000 euros de fondos municipales. Para Juan Antonio García Abreu, «es una actuación pionera en el Norte, sobre todo por tratarse de una infraestructura con un 100% de eficiencia energética, ya que podrá autoabastecerse con las placas solares». Además, anuncia que «en un futuro este inmueble podría ampliarse y servir también para la ampliación de las dependencias de las Casas Consistoriales».

El solar donde se construirá el nuevo edificio de aparcamientos de La Victoria

El solar donde se construirá el nuevo edificio de aparcamientos de La Victoria / El Día

«Es una obra que va a favorecer a todos, al tejido comercial, a los vecinos de la localidad y a los visitantes que se acerquen a nuestra zona centro para conocer nuestro patrimonio histórico y cultural», recalca el mandatario socialista, que confía en que «pronto pueda licitarse para poder ver el inicio de estos esperados trabajos».

24 vecinos mejoran los espacios públicos

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo acogió esta semana la presentación de la primera fase del Programa Extraordinario de Empleo Social 2023, que dará trabajo a 24 vecinos y vecinas que se encontraban en paro y que durante los próximos meses colaborarán en la mejora de diversos espacios públicos. Estos trabajadores se encargarán de actuaciones de limpieza viaria y entornos públicos, y del acondicionamiento de infraestructuras municipales. Este proyecto, que tendrá un año de duración, se desarrollará en dos fases que permitirán contratar a un total de 48 personas. La primera, que se prolongará hasta finales del mes de junio, ha permitido la contratación de pintores, albañiles, peones de construcción y operarios de limpieza. Según detalla el alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu (PSOE), este Programa Extraordinario de Empleo Social cuenta con un presupuesto de 213.723 euros, «financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento».

Suscríbete para seguir leyendo