El instituto de La Victoria tendrá cancha deportiva siete años después

Las obras ya están en marcha y, pese a que el proyecto tuvo que modificarse parcialmente, se mantiene el objetivo de que estén terminadas para el inicio del próximo curso 2023-2024

Las obras en las canchas del IES La Victoria de Acentejo

Las obras en las canchas del IES La Victoria de Acentejo / El Día

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Victoria de Acentejo recuperará finalmente sus canchas deportivas siete años después de su clausura por la aparición de grietas y la inestabilidad del terreno. Las obras, valoradas en unos 800.000 euros, ya están en marcha y, pese a que el proyecto tuvo que modificarse parcialmente, se mantiene el objetivo de que estén terminadas a tiempo para el inicio del curso escolar 2023-2024, en septiembre de este año.

Tras el derribo de las viejas canchas y el desmonte del terreno, los trabajos se centran ahora en la cimentación, que ha empezado por la zona del muro más cercano a la carretera de acceso al municipio. Según explica el alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE), “se produjo un pequeño retraso por la modificación del proyecto debido a que los resultados del estudio geotécnico en una de las esquinas de la parcela fueron erróneos y hubo que introducir micropilotes en una parte del muro que da hacia el barranco para ganar seguridad. Queremos que las cosas queden bien y sean duraderas”.

“Antes del comienzo del próximo curso las canchas estarán terminadas y seguimos trabajando para tratar de lograr la financiación del proyecto de techado, al que no renunciamos”, subraya el alcalde socialista.

Abreu recuerda que cuando llegó al gobierno, en junio de 2019, “nos encontramos con unas canchas abandonadas, con malas hierbas y precintadas. En 2023 y después de mucho trabajo junto al Gobierno de Canarias, que preside Ángel Víctor Torres (PSOE), las nuevas canchas serán una realidad para que ninguna otra promoción de alumnos se queden sin un espacio tan necesario para su formación educativa”.

321117169 1538179256607666 901990799439300764 nEl alcalde, Juan Antonio García Abreu, en una reciente visita a las obras de las canchas del IES

El alcalde, Juan Antonio García Abreu, en una reciente visita a las obras de las canchas del IES / El Día

La principal novedad de esta actuación es la nueva orientación norte-sur que tendrán las canchas con respecto a la actual disposición, que es de este a oeste. De esta manera, la pista superior se situará en la misma línea que la inferior, que estará en un nivel 1,5 metros más bajo. Con esta nueva disposición se conseguirá que una de las canchas cuente con mayores dimensiones, lo que permitirá homologarla para competiciones deportivas. Además, se han proyectado dos zonas de graderío, una para la cancha superior, junto al muro de contención noreste, y otra de menores dimensiones que facilitará la comunicación y reducirá el impacto del desnivel entre los dos espacios. Se colocará un pavimento flexible y resistente de uso intensivo y se repondrán las canalizaciones de alumbrado y de recogida de aguas pluviales.

“Antes del comienzo del próximo curso las canchas estarán terminadas y seguimos trabajando para tratar de lograr la financiación del proyecto de techado”

Juan Antonio García Abreu (PSOE)

— Alcalde de La Victoria de Acentejo

La actuación también contempla construir rampas de baja pendiente que conectarán ambas pistas y, a su vez, las canchas con el exterior. Esta última conexión, que enlaza con la avenida Mencey Bencomo, se realizará con ancho suficiente para el paso regular de vehículos de mantenimiento y también para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. La amplitud de esta entrada auxiliar se ha proyectado “pensando en la futura obra del techado de la cancha principal, por lo que se ha dejado suficiente espacio para el paso de los camiones con los materiales”, detalla el alcalde.

La dirección del IES La Victoria, el alumnado y las familias demandaban desde el año 2016 la rehabilitación de estas canchas, que se cerraron al uso porque presentaban problemas de asentamientos y fisuras de los pavimentos, y grietas en el muro de contención ubicado entre ambas, lo que ha impedido en los últimos años la práctica deportiva del alumnado en estos espacios de un centro que ha cumplido ya 30 años. La actividad deportiva se ha tenido que trasladar estos años al campo de fútbol cercano, lo que obliga a cruzar una vía muy transitada, ya que se trata del acceso al municipio desde la TF-5.

Suscríbete para seguir leyendo