El Rosario

Comienza la transformación de la calle Calvario, la principal de La Esperanza

La actuación en el municipio rosariero cuenta con una inversión de un millón de euros | Es una acción que conlleva la reforma de la red de agua, iluminación y accesibilidad

Los trabajos que se realizan en la vía.

Los trabajos que se realizan en la vía. / E.D.

El Día

El Día

La obra para la reforma integral y embellecimiento de la calle El Calvario, la principal vía de entrada al núcleo urbano de la villa de La Esperanza desde la carretera general TF-24, ya se encuentra en marcha. Esta actuación, denominada Renovación y mejoras en la red de abastecimiento de agua, accesibilidad y equipamientos en la calle El Calvario, fue adjudicada por 991.500 euros a la Unión Temporal de Empleo (UTE) formada por Canaragua Concesiones S.A.U. y Constructora Lantigua e Hijo S.L. y tiene un plazo de ejecución de obra de diez meses. Se trata de un importante proyecto de renovación y embellecimiento que afectará a unos 6.500 metros cuadrados de la principal vía del centro administrativo del municipio.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), avanza que esta obra «es la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso con el que cambiaremos, de forma radical, el entorno de las plazas y del bosque del Adelantado y que ya está incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma». En este sentido, el primer edil abunda que «la apariencia del casco histórico de La Esperanza dará un vuelco; será un antes y un después», al tiempo que puntualiza que «la actuación en la calle El Calvario anticipará la nueva apariencia que tendrá nuestro centro urbano, donde, una vez finalizada, se verán ya plasmados los acabados o el mobiliario de todo el entorno».

Con esta actuación se mejorará la calle El Calvario a lo largo de toda su extensión (aproximadamente 650 metros), entre el cruce con la calle El Cascajal y hasta los entronques, inclusive, con las calles Pedro Juan García Hernández y plaza del Ayuntamiento. Para ello, se potenciarán los recorridos peatonales dándoles preferencia, ordenando los aparcamientos, de forma que no creen barreras físicas y facilitando la movilidad de los peatones, en especial para aquellos con movilidad reducida. Al embellecimiento general de la calle, cuyas aceras y zonas de aparcamiento se realizarán con pavimentos en pórfido y granito, se suma la renovación de la red de abastecimiento de agua y su dotación de hidrantes contra incendio y bocas de riego, la ejecución de nuevas canalizaciones de baja tensión y telecomunicaciones que permitan el soterramiento de dichas redes y la reorganización y mejora del alumbrado público.

Una de las principales actuaciones a realizar tiene que ver con la renovación integral de la red de abastecimiento de agua en esta calle que se ha diseñado de tal forma que permita sectorizar la red en cuatro zonas independientes sin que se produzca interrupción del servicio en la totalidad de la vía rosariera. Además, se prevé la instalación de mobiliario accesible como papeleras, acondicionamiento de las paradas de guagua con marquesinas y jardineras ubicadas en zonas puntuales donde existe espacio disponible suficiente sin entorpecer los itinerarios.

Asimismo, la obra priorizará las mejoras en cuanto a la accesibilidad, con la incorporación de pavimentos táctiles indicadores en aceras, y los itinerarios peatonales, pero sin obviar las necesidades de aparcamiento en esta zona centro del núcleo de La Esperanza. En este sentido, se ejecutarán dos itinerarios peatonales continuos y uniformes en toda su longitud, sin que se vean reducidos los mismos bruscamente como ocurre en la actualidad. De esta forma, siempre existirá un itinerario peatonal accesible, eliminando de las aceras todos los obstáculos posibles tales como columnas con luminaria, señalización vertical, postes, etc.

Pavimentos y mobiliario

Los pavimentos de acera y aparcamientos se llevarán a cabo sobre la misma rasante de la calzada y se aprovecharán los espacios libres que se generan entre los aparcamientos y los pasos de peatones para ubicar mobiliario, elementos de jardinería, papeleras...

Entre otras actuaciones, se realizarán pasos de peatones inteligentes, mediante los que se iluminarán las propias marcas viales serigrafiadas sobre la calzada. Según explican desde el Ayuntamiento, también se prevé la ejecución de las canalizaciones de la instalación de baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones, que permita, posteriormente, soterrar los cables que se encuentran aéreos y colgados por fachadas. Por último, de las 36 luminarias existentes se pasará a 42 de tecnología led, que serán recolocadas en su nueva ubicación.

Por último, se llevará a cabo la demolición del firme de los aparcamientos centrales ubicados en el cruce en la zona de la plaza del Consistorio rosariero, para la ejecución de una isleta central ajardinada delimitada por bordillos de hormigón.