El Rosario comienza la mayor obra pública jamás licitada por su Ayuntamiento

Se trata de la red de saneamiento de Lomo Pleado y parte de Las Rosas, con un coste de 3,5 millones de euros

El alcalde, Escolástico Gil, visita la obra del alcantarillado de Lomo Pelado.

El alcalde, Escolástico Gil, visita la obra del alcantarillado de Lomo Pelado. / EL DÍA

El Día

Los trabajos que dotarán de alcantarillado a Lomo Pelado y Las Rosas (de forma parcial) comenzaron hoy en el Camino de Las Lagunetas. Se trata de la mayor obra pública jamás licitada por el Ayuntamiento de El Rosario con un coste de 3,5 millones de euros y que eliminará los pozos negros de este enclave de la medianía.

La ejecución del proyecto denominado Red de alcantarillado separativa de Lomo Pelado y Estación de Bombeo de Aguas Residuales e Impulsión Lomo Pelado-Las Rosas beneficiará a 800 vecinos cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Su financiación procede de una subvención de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias e incluye una aportación municipal.

En la primera de sus cuatro fases, la obra discurre a lo largo del Camino de Las Lagunetas en su cruce con la carretera general La Esperanza-Llano del Moro (TF-272), vía insular que, a su vez, se beneficiará de la ejecución del colector general de saneamiento para permitir la incorporación de una amplia zona del municipio de El Rosario al Sistema de Saneamiento Comarcal de La Esperanza-Santa Cruz de Tenerife.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases, empiezan por el Camino de Las Lagunetas y se prolongarán durante 24 meses

En este caso, la actuación será acometida por el área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y la finalización de ambos proyectos permitirá la evacuación de las aguas residuales de una parte importante de El Rosario hacia el sistema general de alcantarillado de la comarca.

Las fases restantes se desarrollarán de forma progresiva en las calles Elías Vera, Bethencourt, Perera, Doctor Caldera, Transversal Doctor Caldera y un tramo de Preventorio, así como en los caminos El Centro, Las Lagunetas y El Chorro, un tramo entre la TF-24 y la trasera de la Ermita de Las Rosas.

El proyecto incluye la estación de bombeo de aguas residuales en la zona baja de Lomo Pelado, junto al camino El Centro, que no solo recogerá las aguas de este barrio, sino además las del próximo de Las Rosas, evacuando todas ellas al colector general de la carretera La Esperanza-Llano del Moro (TF-272), una actuación que ya estaba contemplada en el documento “Diagnósticos y Propuestas de Actuaciones en materia de Saneamiento”, elaborado por el Consejo Insular de Aguas Tenerife.

“Será un antes y un después para mejorar la calidad de vida de los residentes"

Escolástico Gil

— Alcalde de El Rosario

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, supervisó el inicio de esta actuación de mejora del ciclo del agua y de la sostenibilidad del territorio y puso en valor que “con esta obra conseguiremos resolver el problema de saneamiento de las aguas residuales domésticas de una parte importante de las medianías de El Rosario, un compromiso al que llegamos con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien estuvo en Lomo Pelado durante la visita institucional que realizó a finales de 2020 y que subvenciona la Consejería de Transición Ecológica, de la que está al frente el consejero José Antonio Valbuena”.

Escolástico Gil remarca que es una obra “fundamental para los vecinos y vecinas” y pide paciencia ante las molestias que pueda generar en materia de desvíos de tráfico, pero “será un antes y un después, mejorará la calidad de vida de los residentes de la zona y evitará la contaminación de nuestro subsuelo”.