Empieza la mejora de la red de saneamiento en El Rosario

La primera fase de los trabajos, en la TF-272 y la calle Salto del Pino, costará un millón de euros

Pedro Martín y Escolástico Gil, visitan las obras del colector en La carreteras de Laano el Moro a la Ezperanza

Pedro Martín y Escolástico Gil, visitan las obras del colector en La carreteras de Laano el Moro a la Ezperanza / Tomás Rodríguez

El Día

El Día

Las obras de mejora del saneamiento en los núcleos de La Esperanza y Llano del Moro comienzan mañana viernes 27 de enero de 2023 con una inversión de 1.090.000 euros para la primera fase. El Cabildo Insular de Tenerife aporta el 90 por ciento del coste de los trabajos y el Ayuntamiento de El Rosario, el 10 por ciento restante. Su plazo de ejecución es de 11 meses.

El presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, anunció hoy que «las obras en esta primera fase comprenderán un tramo de algo más de dos kilómetros, desde La Esperanza hacia la zona de Llano del Moro, para continuar, posteriormente, con una segunda intervención, también desde la TF-272 hacia el cruce de Las Lagunetas. Esta segunda etapa elevará la inversión en El Rosario a más de 2,8 millones de euros». A su juicio, «se trata de una obra muy importante e indispensable para el saneamiento en de El Rosario».

La segunda parte del proyecto elevará la inversión por encima de los 2,8 millones de euros

Martín hizo estas declaraciones en una visita que realizó a la zona junto al alcalde, Escolástico Gil, quien remarcó que «hasta ahora se había actuado en El Rosario en la parte alta de La Esperanza, de la TF-24 hacia arriba, y ahora se va a trabajar en la parte baja. Esta obra, junto a la que ya está desarrollándose en Lomo Pelado, con una inversión de 3,5 millones de euros, va a significar un gran paso en el saneamiento en los núcleos poblaciones de esta parte del municipio». Para el regidor municipal, «la segunda fase del proyecto permitirá continuar con esta labor de mejora, que, sin lugar a dudas, supondrá un gran avance en materia de saneamiento».

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, aclaró que esta primera etapa de los trabajos se incluye en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2018-2021, y consiste en la instalación del colector de la red de saneamiento a lo largo del tramo de la carretera insular TF-272 y en la calle Salto del Pino. El proyecto prevé «una red terciaria con arquetas de acometida domiciliaria para las viviendas de los núcleos urbanos colindantes». La segunda fase forma parte del Plan de Cooperación 2022-2025.