La red de centros sociosanitarios de la Isla mejora la calidad de sus comidas

El IASS desarrolla 31 proyectos para potenciar sus servicios a personas mayores y con discapacidad

Marián Franquet.

Marián Franquet. / E.D.

El Día

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El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) ofrece una comida de mayor calidad a los usuarios de su red de centros. Marián Franquet, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, anunció ayer los trabajos que realiza el IASS, en colaboración del personal de cocina, para mejorar la gestión de la alimentación en los centros con el objetivo de definir unos estándares de calidad de la comida que se sirve a los beneficiarios, ajustar el menú las necesidades de colectivos especialmente sensibles y mejorar la gestión administrativa.

Es uno de los 31 proyectos que que quiere implantar el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que presta y la satisfacción de los usuarios, así como establecer un sistema de evaluación continua. «Hemos realizado más de 74 entrevistas al personal de cocina y más de 230 encuestas entre usuarios y profesionales de los diferentes centros dependientes del IASS consiguiendo reforzar el vínculo entre los diferentes equipos de los centros, homogenizar la materia prima que se utiliza en los menús y abrir un canal de comunicación y escucha de las necesidad de usuarios y profesionales», explicó Marián Franquet.

Estas actuaciones forman parte del Programa de Innovación y Transformación Digital del IASS 2022-23, aprobado por el Consejo Rector del IASS en diciembre de 2021 y en el que se incluyen un total de 40 proyectos, de los que tres de cada cuatro tienen que ver con la mejora de la atención sociosanitaria, la infancia y adolescencia, violencia de género y dependencia, anunció ayer el área de Atención Social en un comunicado.

Entre las mejoras que se están introduciendo destaca la creación de la Comisión de Calidad, conformada por un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos, enfermeros o trabajadores sociales) que trabajan en los distintos centros dependiente del IAAS. A través de este grupo de trabajo se han elaborado ya seis primeros protocolos de carácter asistencial, que están en fase de aprobación y cuya aplicación permite unificar criterios y estandarizar los distintos procesos que se aplican en cada uno de los centros en relación con la supervisión del personal como, el mantenimiento del material y equipamiento y la atención que se da a los usuarios y usuarias.

Se han revisado, actualizado y elaborado nuevos documentos en los que se regula las intervenciones multidisciplinares en los centros de personas mayores y con discapacidad «con el objeto de garantizar la misma calidad de la atención en todos ellos», señala la directora insular de Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado, responsable del programa.

En favor de la transparencia

El desarrollo del Programa de Innovación y Transformación Digital del IASS 2022-23 contempla también otras actuaciones dirigidas a promover la transparencia y evaluación de las acciones llevadas a cabo por el IASS, mediante la implantación de nuevas herramientas que permitan establecer un sistema de mejora continua y evaluación de la calidad, como son la aprobación de una Carta de Servicios, el diseño de un sistema de gestión de calidad, la puesta en marcha de un sistema de evaluación de la satisfacción ciudadana.