eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos puestos de trabajo del IASS cuestan 7 millones de euros

El Cabildo financia el refuerzo de personal para mejorar la atención | La ampliación de plantilla se ratificará hoy en el pleno

Pedro Martín y Marián Franquet en una visita al Hospital Febles Campos. | | E.D.

El Cabildo financia con siete millones de euros el refuerzo del personal del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para mejorar la atención a las personas vulnerables. El presidente insular, Pedro Martín, destaca que se llevará al pleno de hoy la aprobación de la nueva estructura, con una contratación sin precedentes que contribuirá a mejorar y reforzar el organigrama interno de una institución que da servicio a más de 15.000 personas en la Isla.

El grupo de gobierno del Cabildo lleva a la sesión de noviembre la aprobación de la plantilla tanto del personal laboral como del funcionario del organismo. La nueva estructura fue aprobada por el Consejo de Gobierno, así como el incremento en esos más de siete millones de euros para los gastos de personal que conlleva su aplicación. Este último paso culmina la tramitación del mayor proceso de consolidación de puestos de trabajo en el IASS desde su creación, hace veinte años.

«Esta modificación en la estructura del instituto contribuirá a mejorar la atención social que se presta en la Isla», indica el presidente de la corporación, Pedro Martín, quien añade que «serán 169 las plazas que se habilitarán, 141 de personal laboral y 28 de funcionarios, lo que supone una medida sin precedentes que refuerza y renueva una plantilla que permanecía inamovible desde hace más de dos décadas».

Pedro Martín destaca que durante este mandato se ha incrementado en 10,6 millones de euros el presupuesto destinado a gastos de personal del IASS. Así, ha pasado de 54,2 millones en 2019 a sumar 64,8 en 2022». Una cantidad que, con los acuerdos que se llevarán al pleno de hoy (10:00 horas), seguirá aumentado en 2023 «para atender el necesario fortalecimiento de una organización que precisaba urgentemente adecuarse a la realidad social de la Isla, y cuya plantilla de trabajadores y trabajadoras no se había actualizado en todo este tiempo», subraya el presidente.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Marián Franquet, remarca que la nueva estructura del IASS «será fundamental para dar una mejor atención a la ciudadanía, cumpliendo con el compromiso de impulsar la capacidad sociosanitaria de Tenerife y a las entidades del tercer sector».

La consejera recuerda que en el IASS trabajan 1.900 personas y que, gracias a su esfuerzo y buen hacer, pueden atender en la Isla a 15.000 usuarios, tanto a través de los nueve centros de gestión directa como de todas las entidades con las que colabora el Instituto utilizando el Anillo de Políticas Sociales.

Franquet apunta que con este nuevo refuerzo en la plantilla «se resolverán algunos problemas derivados del funcionamiento normal de la organización».

Nueva RPT

La responsable del área social insular explica que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) generará una modificación estructural del IASS. Ahora pasa de tener una única unidad a cuatro nuevos servicios administrativos: Infancia y Familia, Violencia de Género, Dependencia y Obras, Patrimonio y Mantenimiento. Estos cuatro grandes bloques permitirán trabajar en abordar los retos de futuro, tales como el despliegue del concierto social, el incremento de los recursos de atención a la dependencia, la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife o el tiempo de abono de las subvenciones a las entidades del tercer sector.

Entre las 141 nuevas plazas de personal laboral se encuentran 53 de auxiliar de enfermería, 36 de enfermería y 27 correspondientes a técnicos y técnicas especialistas educativos. El refuerzo permitirá contar con los puestos de trabajo necesarios para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche durnate todos los días del año, incluidos los festivos.

Compartir el artículo

stats