eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno estabiliza la plantilla del personal laboral en el IASS

Acción Social concluye una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que «responde al acuerdo con los sindicatos»

Marián Franquet, en el último pleno, junto a Javier Rodríguez, en primer plano, y Zebenzuí Chinea. Andrés Gutiérrez

El Consejo Insular de Gobierno aprobó la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal laboral del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Esto supone la creación de 141 plazas nuevas con las que se van a poder incorporar profesionales de diferentes ámbitos, desde auxiliares de enfermería, especialistas o educadores a personal de mantenimiento, a las respectivas unidades. Lo que se crea es el puesto de trabajo dentro de un proceso complejo en el que además de nuevos trabajadores también juega un papel la estabilización de parte de la plantilla actual. De cualquier forma, según explica la consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, con este paso «cumplimos el acuerdo con los representantes de los trabajadores en el Consejo Rector».

«El Cabildo amplía la plantilla del IASS para cambiar el modelo organizativo y reforzar la atención social en Tenerife». Lo asegura Franquet al valorar una de las principales causas de la reciente conflictividad sindical en la entidad pública. Miembros del Comité de Empresa interrumpieron el pasado 28 de octubre el pleno extraordinario en el que la propìa Franquet desmintió las acusaciones sobre supuesto trato vejatorio a los usuarios. Con la nueva RPT, señala, «se cubre la demanda que existía». Además, asegura, supone «un avance en nuestro objetivo de mejorar la calidad de la atención y ofrecer un servicio ajustado a las necesidades actuales».

«El objetivo es cambiar el modelo organizativo y reforzar la atención social»

Marián Franquet - Consejera de Acción Social

decoration

Otro acuerdo tomado es el de abrir el proceso para dotar al IASS de otras 28 nuevas plazas, a medida que la legalidad lo permita y con los criterios establecidos por la Intervención General del Cabildo.

Marián Franquet recuerda que en el Consejo Rector del IASS «acordamos la creación de 169 plazas nuevas de personal laboral, tal y como dije en el pleno extraordinario convocado en octubre a petición mía para explicar la gestión del Instituto». Tras la denuncia pública de todos los sindicatos que forman el Comité de Empresa.

Cambios estructurales

«Nunca antes en los 20 años de historia del IASS ha habido un aumento de plantilla como este» apunta Franquet. Hay que sumar las 28 nuevas plazas de funcionarios aprobadas en octubre «para consolidar la estructura administrativa», recuerda la consejera.

Las plazas aprobadas ayer están dotadas presupuestariamente y, subraya Franquet, «nos permiten afianzar un nuevo modelo organizativo en los centros de atención a dependientes, menores y víctimas de violencia de género que dependen del IASS». En paralelo, añade, «se garantizan los puestos de trabajo necesarios para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche todos los días del año, incluidos los festivos». Además se propone crear una amplia plantilla de suplencias para cubrir las vacaciones permisos, incapacidades temporales o ausencias imprevistas. La consejera valora que este aumento de las plazas «forma parte del nuevo modelo de atención social» desde el Cabildo.

Las 141 plazas creadas, para estabilización de plantilla en unos casos o destinadas a nuevos trabajadores en otros, garantizará turnos de mañana, tarde y noche todos los días del año.

decoration

«Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de la atención y ofrecer un servicio más personalizado y ajustado a las demandas de cada colectivo», apostilla la consejera. Añade: «Para eso necesitamos empezar por reforzar los cimientos y el principal activo del IASS, los trabajadores». Concluye: «Desde 2019 se ha incrementado en 10 millones de euros el presupuesto destinado a gastos de personal».

Los funcionarios ya habían aumentado

A mediados octubre Acción Social valoraba que «el IASS mejora la atención social en la Isla con un refuerzo sin precedentes de su estructura». La consejera Franquet anunciaba la incorporación de 28 nuevos funcionarias y funcionarias al organismo. Desde su creación, hace 20 años, «contaba con la misma estructura organizativa pese a gestionar el triple de presupuesto». El Consejo de Gobierno aprobó la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la incorporación de esos 28 trabajadoresa la estructura administrativa del Instituto, cuya plantilla pasó de 70 a 98 funcionarios.

Compartir el artículo

stats