El Rosario | Vuelven las obras para rehabilitar esta zona industrial

Los trabajos en el polígono La Campana se retoman después de dos años de parón

La actuación se suspendió al rescindir el Cabildo tinerfeño el contrato con la empresa adjudicataria

| e.d.

| e.d. / E. D.

E. D.

Regresan las palas y los operarios al polígono industrial La Campana, uno de los centros de trabajo más importantes del área metropolitana, que alberga cerca de 300 empresas y al que acuden cada día más de 2.500 trabajadores. Los trabajos de reforma se pararon hace dos años, cuando el Cabildo de Tenerife rescindió el contrato con la empresa que había ganado el concurso inicial, Construcciones Abaldo SA, al detectar irregularidades en la obra.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de El Rosario, la administración que apostó y luchó por este proyecto desde la llegada de Escolástico Gil a la Alcaldía a mediados de 2015, ya había alertado pocos meses después del inicio de los trabajos (en marzo de 2020) de que aquello no iba por buen camino.

[object Object][object Object]
  • El coste de los trabajos de rehabilitación del polígono industrial de La Campana estaban estimados en 9 millones de euros pero finalmente serán de 13 millones de euros.

Escolástico Gil aseguró durante una visita al reinicio de los trabajos que, como ya advirtió en 2020, vigilará todas las fases de la mejora de este espacio industrial muy degradado: «El polígono está en el municipio de El Rosario y cuando las obras obliguen a cortar el agua, quienes lo sufrirán serán mis vecinos y vecinas. Por eso, en el Ayuntamiento estaremos vigilantes en el desarrollo de todo el proceso».

La obra la lleva a cabo ahora la UTE formada por Satocan, Hidrotec y Ten Asfaltos, y el presupuesto ha ascendido a 13 millones de euros, frente a los 9 por los que se adjudicó inicialmente. El primer edil rosariero siempre sostuvo que «esa diferencia presupuestaria (el convenio para su reforma había sido suscrito en 2018 por 13’3 millones de euros) ya hacía presagiar lo peor porque nadie da duros a cuatro pesetas».

Tal es así que en julio de 2020, seis meses antes de que se rescindiera el contrato, el Ayuntamiento de El Rosario ya había trasladado al Cabildo de Tenerife un exhaustivo informe, suscrito por técnicos municipales, a través del que se acreditaban y detallaban pormenorizadamente todos los incumplimientos localizados a pie de obra.

Los trabajos en el polígono La Campana se retoman después de dos años de parón

Los trabajos en el polígono La Campana se retoman después de dos años de parón / E. D.

Escolástico Gil explica que el desarrollo de los trabajos «debe coincidir con el proyecto original, tanto en la calidad de los materiales como en las diferentes vertientes» de una reforma que cofinancian la Corporación insular en un 90% y el Ayuntamiento rosariero y los propios empresarios del Polígono, el 10% restante.

El convenio que dio sustento a esta reforma, una demanda histórica del municipio de El Rosario, se firmó en septiembre de 2018, siendo presidente del Cabildo el hoy consejero insular Carlos Alonso (CC), junto con Escolástico Gil y el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono San Isidro El Chorrillo, Facundo García.

Por ello, el regidor lamenta «todo el tiempo perdido que, eso sí, ha servido para que La Campana sea, hoy por hoy, el único polígono industrial de Canarias que cuenta con su propia Estación Depuradora de Aguas Residuales, inaugurada en junio de 2021, financiada en un primer momento íntegramente por el Ayuntamiento de El Rosario y que dio solución al episodio de vertidos al mar acaecido a inicios de 2020».

Los trabajos previstos en la zona consistirán en la reforma y adecuación de la urbanización e instalaciones del polígono para resolver los problemas existentes en la zona. Entre las actuaciones previstas se realizará una nueva distribución de los sentidos y secciones tipo de los viales, para ganar más plazas de aparcamiento; la repavimentación de calles y nuevo firme de hormigón para las aceras; y la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios.

Los trabajos en el polígono La Campana se retoman después de dos años de parón

Los trabajos en el polígono La Campana se retoman después de dos años de parón / E. D.

El regidor rosariero incide en que «peleamos desde 2015 por hacer realidad la mejora del polígono y, de hecho, alcanzamos el compromiso con el Cabildo de que esta fuera la primera gran obra dentro de la Estrategia Insular de Intervención en Polígonos Industriales de Tenerife, que por aquel entonces gestaba la Corporación insular». Por esta razón, Gil desea que «el actual Gobierno insular no vuelva a echar por tierra el trabajo desempeñado durante tantos años por el Ayuntamiento y por sus propios predecesores en la Institución insular.

[object Object][object Object]
  • El Cabildo de Tenerife aporta el 90% del coste de los trabajos para mejorar el Polígono de La Campana, mientras el Ayuntamiento de El Rosario y las empresas ponen el 10% restante.

Un proyecto «complejo»

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, aseguró el pasado noviembre que los trabajos se iban a retomar antes de que acabara ese mes pero se retrasaron y es ahora cuando por fin se han iniciado. Martín detalló entonces que al tratarse de una obra compleja, es posible que el proyecto de rehabilitación se demore más de un año.

Para ello, se tratará de aprovechar al máximo los fines de semana y de retrasar el horario de las obras de las 7.00 a las 10.00 de la mañana. De este modo se evitará interferir en la entrada y salida de los trabajadores y primeros clientes de la jornada. Por su parte, está garantizado que los trabajos de asfaltado se llevarán a cabo únicamente en horario nocturno, salvo en casos excepcionales.

Palas y camiones vuelven al polígono industrial de La Campana para reformarlo después de que las obras estuvieran paradas dos años.