Garachico reclama los servicios pendientes en el Hospital del Norte

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), celebra la apertura de los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, pero recuerda las demandas pendientes “al menos desde 2015”.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), celebra la reciente apertura y puesta en funcionamiento de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en el llamado Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, pero recuerda que aún queda mucho por hacer para que esta instalación sea un verdadero hospital. Entre las demandas pendientes, “al menos desde 2015”, González cita la mejora de los recursos de diagnóstico por imagen, espacio para los tratamientos con quimioterapia para pacientes oncológicos y para los afectados por problemas hematológicos, las urgencias pediátricas, la mejora en medios humanos y materiales de los servicios de urgencias, y el estudio de la posible implantación de paritorios.

“Celebramos y agradecemos el anuncio por parte de la Consejería regional de Sanidad de la puesta en funcionamiento, por fin, de los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) en el Hospital del Norte, aunque llega con varios años de retraso. Son dos quirófanos que empezaron a habilitarse hace cinco años y que servirán para realizar operaciones que no requieran hospitalización. Espero que funcionen todos los días en un horario suficiente para acoger al mayor número de pacientes posible”, recalca el mandatario garachiquense.

Lo considera una buena noticia, pero no deja de insistir en que “para que este centro funcione como un verdadero hospital útil y ofrecezca los servicios que todos los ciudadanos de la comarca esperamos, debe completarse cuanto antes su cartera de servicios. Tal y como hemos venido reclamando desde 2015, independientemente de quien haya ostentado la titularidad de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Canarias”.

“Para que este centro funcione como un verdadero hospital útil y ofrecezca los servicios que todos los ciudadanos de la comarca esperamos, debe completarse cuanto antes su cartera de servicios"

José Heriberto González (CC)

— Alcalde de Garachico

En cuanto al diagnóstico por imagen, González entiende que la comarca necesita disponer de “resonancia magnética con contraste de gran resolución, medicina nuclear, más ecógrafos modernos y personal técnico especializado”, lo que evitaría numerosos traslados hasta el área metropolitana de pacientes del Noroeste.

Ve fundamental que el Hospital del Norte disponga de “una zona para tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer y para pacientes con problemas hematológicos, con una farmacia hospitalaria que elabore los sueros adecuados para evitar el sufrimiento de ese desplazamiento semanal al Hospital Universitario de Canarias (HUC) de los pacientes que padecen esas enfermedades”.

El mandatario nacionalista insiste en la necesidad de contar con pediatras en horario de urgencias “para garantizar el atendimiento adecuado de las emergencias de los niños y niñas de esta parte de la isla”. Además, recalca que el actual servicio de urgencias debe contar con “los medios humanos y técnicos adecuados para que hagan su función de manera absolutamente eficaz. Algo importantísimo debido a la lejanía de esta zona con el hospital de referencia, que es el HUC”.

El alcalde de Garachico tampoco renuncia a la posibilidad de que el Hospital del Norte pueda disponer en el futuro de paritorios para atender a las mujeres de municipios como Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod de los Vinos o La Guancha, lo que evitaría que tuvieran que desplazarse en ocasiones a más de 65 kilómetros de distancia. Un trayecto que habitualmente dura una hora, pero que en horas punta puede requerir dos o tres horas en carretera.

[object Object]

La Consejería de Sanidad informó a finales de noviembre que el Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, “podrá realizar intervenciones de cirugía plástica y dermatología, urología, oftalmología, ginecología y cirugía general". Su nuevo bloque quirúrgico, de una superficie de 780 metros cuadrados, cuenta con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión. La inversión realizada asciende a 1,3 millones de euros de la obra y 759.757 de equipamiento, incluido el instrumental. El equipo de profesionales está formado por 23 personas, entre enfermeras, supervisora, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, auxiliar administrativo, operarios de limpieza y conductor.

El Hospital del Norte cuenta en la actualidad con 49 camas de hospitalización, Hospital de Día, Farmacia Ambulatoria, servicio de urgencias y consultas externas de cardiología, neumología, neurología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, rehabilitación, cirugía general y digestiva, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, urología, otorrinolarigonlogía y audiometrías, oftalmología, hematología, nefrología, cirugía vascular y reumatología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod. También se realizan extracciones de sangre.

Las pruebas complementarias que se realizan son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, tomografía computariazada (TAC), resonancia magnética, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, punto de extracción de sangre, cirugía menor ambulatoria, campimetría, paquimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler, terapia biológica de la enfermedad inflamatoria reumatológica y holter de control de tensión arterial.

Suscríbete para seguir leyendo