Los Realejos

Los 23 destacados del calendario

El almanaque municipal destaca a realejeros que han brillado en el

ámbito social | Aporta testimonios vitales significativos y ejemplares

Los protagonistas del calendario de Los Realejos y varias autoridades municipales en el acto de presentación. | | E.D.

Los protagonistas del calendario de Los Realejos y varias autoridades municipales en el acto de presentación. | | E.D. / E. D.

La Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana edita el almanaque en el que homenajea a vecinos de manera individual o colectiva, mostrando en las imágenes que ilustran cada mes, y con una breve reseña, sus experiencias vitales con el fin de hacer visible la lucha particular de cada uno, de la veintena de realejeros que aparecen en la publicación, con fines inclusivos y de promoción de la diversidad.

Rostros con fuerza es el lema del calendario que edita la Concejalía de Igualdad y de Participación Ciudadana de Los Realejos que protagonizan «23 personas destacadas en el ámbito social del municipio desde la perspectiva de la diversidad, la inclusión, la infancia, la visibilización de distintas discapacidades o testimonios vitales con especial significación y ejemplaridad», detalla la concejala Macarena Hernández.

Presentado en la Casa de la Cultura, cada uno de quienes lo ilustran recibió una réplica en madera de la página del calendario que protagoniza. La primera teniente de alcalde, Noelia González, indicó que esta publicación «les rinde homenaje, de manera individual o colectiva, mostrando así en imagen y con una breve reseña su experiencia vital cada uno de los meses del próximo año 2023, con el fin de visibilizar su lucha particular con fines inclusivos y de promoción de la diversidad».

Según el gobierno realejero, el mes de enero está protagonizado por Lamine, «la imagen de la ilusión». Cada año recoge las cartas de todos los niños y niñas para entregarlas a los Reyes Magos y que la magia alcance cada rincón del municipio el 6 de enero.

Febrero lo ilustra Mingui, «la alegría personificada». Un ejemplo de lucha y perseverancia. Nació a los seis meses de gestación y estuvo más de siete años luchando contra una enfermedad. «Protector de sus amigos, parrandero y amante de la música, quien conoce a Mingui no lo olvida».

Sara es la imagen de marzo, «la heroína de hojalata». Esta artista realejera no solo compagina ser madre, docente y cantante, sino que superó con enorme coraje una gran pérdida. Este golpe que le cambió la vida lo llevó en forma de homenaje al popular programa televisivo Got Talent. Abril en Los Realejos lo simboliza «una familia llena de amor», la de Irene, Doly y sus hijos. Su fuerza, positividad y valentía les permitió sacar adelante a una familia diversa en todos los aspectos. Con su fortaleza ayudan a otras familias a través de la asociación de niños y niñas con autismo Visión Azul.

Óliver, «el rostro de lo invisible», enseña su realidad en el mes de mayo. A pesar de su juventud, este realejero muestra su ostomía y es referente para otros jóvenes. Su lucha hizo posible que El Socorro tenga el primer aseo para personas ostomizadas de una playa europea.

Junio suma tres rostros «embajadores de lo diferente», los de Jorán, Óliver e Israel. «Rompen estereotipos allí donde pisan. Son abanderados de distintas causas y su empuje les ha permitido abrir puertas, ensanchar mentes y ser ejemplo para muchos colectivos. Son drags y transformistas, pero, sobre todo, personas reales que batallan por la libertad».

El mes de julio viene con la fuerza de Damián y Cristo, «la unión que abre puertas». Fueron el primer matrimonio homosexual en Tenerife. De su alianza, hace 18 años, su tesón, coraje y, sobre todo, su amor, «hizo que su unión pueda volar por encima de cualquier piedra en el camino.»

La lucha y «la sonrisa tras la enfermedad» de Mary pone cara al mes de agosto. Sufrió un linfoma de Hodking hace 15 años. Ahora dedica su tiempo a hacer más fácil el camino de otros enfermos. Desde la AECC, de la que es su presidenta en Los Realejos, asesora, apoya, acompaña y da soluciones a quienes más lo necesitan.

La sonrisa de septiembre

«La artista de la supervivencia» es Kemy, quien sonríe en septiembre. Amante de las letras, enamorada de la animación sociocultural y superviviente, La cuentacuentos realejera lleva en la sangre lo de escribir y leer historias, pero también lo de integrar a la sociedad y, sobre todo, lo de persistir en su lucha personal contra la enfermedad.

El mes de octubre lleva el nombre de Sara y Diarray, «la pareja que rompe barreras». Su relación ha crecido fuera de los esquemas tradicionales sobre raza, sexo y origen, convirtiéndose, lejos de las miradas ajenas, en una alianza inquebrantable. Águeda, Oliva y Gaspar ilustran noviembre. Muestran «una risa contra las dificultades». Sus limitaciones físicas nunca les han detenido, sus dificultades son el motor para superarse día a día y ayudar a otras personas en situaciones similares, en una labor que desarrollan desde la Asociación Realejera de Personas con Discapacidad Milenio.

Llega diciembre y con él la realidad de Sandra y Jesús, «ejemplos de determinación». Son lo que siempre han querido ser y ése es su gran logro. Decidieron iniciar sus respectivas transiciones hace años y desde entonces no ha habido nada que los haya podido detener. Sus caminos no han sido fáciles, pero su valor sigue moviendo montañas.