Cuna del Alma

El Gobierno emite la segunda orden de paralización total de Cuna del Alma

La Dirección General de Patrimonio Cultural encuentra más yacimientos en el ámbito de la obra | Es la quinta medida de las administraciones que ralentiza los trabajos

Infografía del proyecto Cuna del Alma.

Infografía del proyecto Cuna del Alma. / E. D.

El Día

El Día

La Dirección General de Patrimonio Cultural ordena la suspensión total de las obras del proyecto Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje, «ante los recientes hallazgos de nuevas manifestaciones rupestres» y la finalización de las medidas cautelares adoptadas por el Cabildo de Tenerife. Argumenta el artículo 59.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y establece «nuevas medidas cautelares por un plazo de seis meses». La promotora, Segunda Casa Adeje SL, aseguró ayer que no tiene ninguna notificación oficial.

El Gobierno de Canarias realizará un estudio arqueológico «en profundidad» para evitar un mayor deterioro de los yacimientos arqueológicos ubicados en esta zona y para prevenir «daños a todos los bienes del patrimonio cultural canario que se encuentran en el mismo que pudieran llegar a ser irreversibles».

Con la paralización total de los trabajos solo podrán realizarse aquellas actuaciones estrictamente relacionadas con la protección de los bienes patrimoniales hallados, así como de cualquier otro elemento o ámbito con valor patrimonial. Patrimonio Cultural condiciona tales intervenciones a que se lleven a cabo «bajo la supervisión de personal técnico especializado».

Paralización cautelar parcial.

La anunciada ayer es la quinta medida que adoptan las administraciones que afecta al proyecto turístico Cuna del Alma después de inicados los trabajos, el pasado mayo. La primera de ellas la tomó la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife que, el 31 de mayo, adoptó la medida cautelar de paralizar la obra en el ámbito en que se produjo la destrucción parcial de restos arqueológicos, hecho calificado entonces como muy grave. Decisión ratificada el 28 de junio.

Multa de 600.000 euros.

La Alta Inspección de la Dirección General de Patrimonio Cultural cursó visita el pasado 12 de julio para constatar tales hechos y valorar los daños producidos por las obras que desarrolla la promotora Segunda Casa Adeje SL. Confirma la afección a un yacimiento «que cuenta con un gran potencial» (PA4), con daños tales como una parte de la estructura allanada y el material de superficie irreconocible a causa de los trabajos realizados, «quedando solo parte de la misma, una cabaña y dos abrigos y tres rocas con grabados situados en el entorno inmediato a las estructuras».

La empresa promotora no tenía ayer constancia oficial de la nueva orden de paralización

El departamento que gestiona María Antonia Perera resalta que «la gravedad de los hechos y la pérdida irreversible de los bienes etnográficos y yacimientos arqueológicos constituyen un daño irreparable», lo que motiva la apertura de un proceso sancionador en tramitación. Esta segunda medida incluye una propuesta de multa de 600.000 euros, la máxima posible para infracciones de la catalogación aplicada.

Paralización cautelar total.

El 10 de noviembre pasado, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente resuelve la paralización cautelar de los trabajos al constatar la presencia de la planta viborina triste (Echium triste), incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, aunque no está amenazada, no está en peligro de extinción, ni es vulnerable ni merecedora de atención por su importancia ecológica, según recoge la resolución.

Multa de 110.000 euros.

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural incoa un expediente sancionador a la promotora, porque el proyecto Cuna del Alma carece del preceptivo informe de impacto ambiental. Al tratarse de una falta calificada de «grave», plantea una multa de 110.000 euros. Al tiempo, ordena la suspensión de la ejecución de las obras mientras se tramita el expediente y con la finalidad de evitar la afección a la viborina triste.

La zona será objeto de un estudio arqueológico en profundidad de todo el plan parcial

La Dirección General de Patrimonio Cultural paraliza los trabajos en la totalidad del plan parcial después de que, el pasado 7 de noviembre, se comunicó el hallazgo de nuevos grabados en la zona que comprende la unidad de actuación. Esta comunicación, junto a los otros cuatro yacimientos cuya información aportó en su día la Asociación Tegüico (colectivo que presentó la primera queja ante el Cabildo) y otro grabado localizado en la primera visita que cursó la Alta Inspección, no estaban recogidos en el estudio encargado por la empresa.

Según afirma este departamento de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en un comunicado hecho público ayer, los yacimientos encontrados que albergan manifestaciones rupestres «quedan declarados con la categoría de zonas arqueológicas». Como consecuencia de todo ello, Patrimonio Cultural concluye «la necesidad de hacer una revisión y volver a realizar una prospección de toda la unidad de actuación para evitar posibles afecciones de lo que hay en superficie».

Suscríbete para seguir leyendo