eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

adeje

Expediente de sanción a Cuna del Alma por destruir un yacimiento arqueológico

El Gobierno canario abre procedimiento al afectar las obras a restos arqueológicos | El Cabildo paró el 2% de los trabajos por esta razón

Vista aérea del inicio de los trabajos para construir Cuna del Alma. | | E.D.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias abre un expediente sancionador contra la empresa Segunda Casas Adeje SL, promotora del complejo turístico Cuna del Alma, por afectar las obras realizadas a grabados y destruir restos arqueológicos. La sanción propuesta es la máxima prevista por infracciones muy graves: 600.000 euros. La sociedad dispone de 15 días para presentar alegaciones, según la resolución emitida el 31 de agosto por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Nona Perera.

El Gobierno canario así lo confirma y justifica la sanción en base a la «intencionalidad» que percibe en la promotora al iniciar los trabajos en El Puertito de Adeje «sin el correspondiente informe favorable (de patrimonio arqueológico) del Cabildo de Tenerife», así como «sin el asesoramiento de un arqueólogo a pie de obra», además de «sin tener en cuenta las conclusiones aportadas por la intervención arqueológica que la propia empresa había encargado». Todo ello, «con pleno conocimiento» de los vestigios que hay en la zona.

Son cuatro las unidades arqueológicas parcial o totalmente destruidas por las obras en el Puertito de Armeñime. Además de valorar en su informe que esos daños tienen «carácter irreversible», la directora general de Patrimonio Cultural aseguró ayer, a la agencia EFE, que «no hay posibilidad de reposición del daño, de recoger los fragmentos. La pala se lo llevó todo».

La valoración del Ejecutivo regional coincide con la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que el 30 de mayo paralizó, de forma cautelar (en firme el 28 de junio), el 2% de las obras, medida vigente. En su Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico constan dos informes desfavorables del proyecto en materia arqueológica, emitidos en 2014 y en 2017.

El pasado 22 de julio, un grupo de activistas (incluidos científicos y expertos) inició una acampada en demanda de la paralización de los trabajos y, el día 28 del mismo mes, varios se encadenaron a las excavadoras. Tras conocerse ayer la apertura del expediente sancionador por parte del Gobierno canario, Podemos Adeje solicitó la dimisión de Manuel Luis Méndez, concejal de Transición Ecológica y «responsable de la puesta en marcha del macroproyecto».

La denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante el Cabildo motivó una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo, al día siguiente de recibirse, vía Whatsapp, dicha denuncia. Es el origen de la situación en la que se encuentra este proyecto para el que, el 26 de septiembre de 2014, el Ayuntamiento de Adeje inició la modificación del planeamiento vigente entonces. El propósito era realizar el Plan de Desarrollo de El Puertito de Adeje.

El 5 de mayo pasado fue colocada la primera piedra del proyecto turístico singular Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje. Con una inversión de 350 millones de euros, consiste en 420 unidades alojativas en 437.000 metros cuadrados. La primera fase de la obra incluye 108 residencias (casas casitas, apartamentos de playa, 20 villas y 18 grandes villas) que bordearán la playa y su culminación está programada para 2025, según anunciaron los promotores durante el acto protocolario.

Compartir el artículo

stats