El Gobierno de Canarias considera que el complejo turístico Cuna del Alma, que se construye en El Puertito de Adeje, «se puede hacer, porque cumple los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica». Lo afirmó el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, en el Parlamento, quien aclaró que la situación se produce «a día de hoy (por ayer)».

Pérez dijo que en este proyecto, al que se oponen los movimientos ecologistas y Sí Podemos Canarias, es tan importante garantizar la seguridad jurídica «como todo lo demás», en referencia a la protección medioambiental. En concreto, aseguró que este proyecto se desarrolla sobre un suelo urbanizable, catalogación que tiene desde hace cuarenta años. Corresponde en todo caso al Parlamento cambiar «las reglas del juego», precisó el viceconsejero.

Reconoció que alguna de las especies que están en el sector urbanizable forma parte del catálogo canario de especies protegidas y se encuentran en el ámbito de protección especial, pero ni está en peligro de extinción, ni es vulnerable ni está en el catálogo de especies protegidas a nivel nacional, apuntó.

En su comparecencia, Miguel Ángel Pérez matizó que del proyecto de urbanización no puede hablar «porque las competencias de evaluación ambiental del proyecto y la tramitación absoluta de todo el procedimiento ambiental y territorial de planificación corresponden al ayuntamiento» o, en el caso de espacios naturales protegidos, a los cabildos. Todo ello, desde el año 2017.

A raíz de una pregunta del portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica sostuvo que, según la información que ha traslado el Cabildo, en la zona hay una especie que necesita protección especial, aunque no es vulnerable ni está en peligro de extinción, en alusión a la viborina triste o tajinaste del cardonal. «Hay especies que, por su especial protección, si se quiere hacer una actividad se tendrá que llevar a cabo una serie de condicionantes». Sobre si esos condicionantes se han cumplido, puntualizó que «no tenemos información».

Sin embargo, advierte de que debe introducir condicionantes ambientales

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha abierto una investigación y «estamos a expensas de esa investigación para saber si el procedimiento realizado por las administraciones locales cumple estrictamente» la legislación vigente.

Manuel Marrero dijo que su grupo deposita su confianza en la consejería para que se paralice la urbanización del Puertito de Adeje, por incumplirse los requisitos mediaombientales. El portavoz de Sí Podemos Canarias denunció que el Ayuntamiento de Adeje, con el favor o la falta de diligencia del Cabildo, sigue adelante con «este proyecto privado de destrucción de una parte protegida de la isla de Tenerife».

Cabe recordar que, en resolución emitida el 31 de agosto por la directora general, Nona Perera, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional abrió un expediente sancionador contra la promotora del complejo turístico por afectar las obras realizadas a grabados y destruir restos arqueológicos. La sanción propuesta es la máxima prevista por infracciones muy graves, que asciende a 600.000 euros.