Sustitución a led de 1.534 luminarias en El Rosario para rebajar un 71% la factura eléctrica

El Consistorio inicia los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros

El alcalde y el concejal de Transición Ecológica visitando los trabajos.

El alcalde y el concejal de Transición Ecológica visitando los trabajos. / E. D.

El Día

El Día

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a ejecutar la sustitución de un total de 1.534 luminarias públicas a tecnología led, renovando, además, 31 cuadros de alumbrado público. Con esta medida, que beneficia al 46% de todos los puntos de luz presentes en el municipio, se rebajará un 71% el actual consumo eléctrico y dejarán de emitirse 250 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año. Esta actuación cuenta con una inversión total de 1,3 millones de euros, de los que el 85% proviene de una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, comprobaron recientemente el desarrollo de los trabajos que continuarán durante los próximos meses. El primer edil subraya que «esta importante actuación se trata de un nuevo proyecto sostenible de gran envergadura para consolidar nuestra apuesta por el ahorro del consumo eléctrico y por la rebaja de emisiones de efecto invernadero, que viene a sumarse a otros proyectos como la instalación de placas solares en los edificios municipales o la ejecución de la envolvente del edificio del Ayuntamiento de El Rosario para hacerlo más sostenible y convertirlo en el primer edificio municipal de cero emisiones».

Por su parte, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, sostiene que «las mejoras en el alumbrado público y la implantación de un nuevo sistema de telegestión por cuadro será capaz de proporcionar una completa solución de ahorro energético y control en red a nivel de centro de mando, con diversas ventajas como la monitorización de fallos, la lectura y control de la energía consumida, el control de encendidos-apagados o el control de la reducción del flujo lumínico».

Este nuevo sistema de telegestión cuenta con alarmas por incidencias, control en tiempo real y respuesta inmediata ante condiciones de tráfico o meteorológicas desfavorables, lo que supondría un ahorro en costes bastante considerable», según informó el Ayuntamiento en una nota.

Esta actuación se beneficia de una inversión de los citados 1,3 millones de euros, de los que el 85% se ejecuta con cargo a una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y el 15% restante proviene de fondos propios del Ayuntamiento.