En el marco del Comité Ejecutivo, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) constató la necesidad de invertir en infraestructura educativa. El órgano que preside la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, reclama que el Estado recupere el Plan de Infraestructura Educativa dotando así a Canarias de los recursos necesarios para corregir ese déficit. Así lo transmite la Fecam tras la reunión del Comité Ejecutivo celebrada ayer en el Ayuntamiento de la Villa Mariana, que gestiona la presidenta de la Federación.

Los alcaldes canarios abordaron asuntos que se debatirán en el próximo Consejo Municipal de Canarias, entre los que se encuentran los anteproyectos de Ley de Economía Circular o el referido a las nuevas medidas administrativas, sociales y económicas que modificarán alguna de las leyes canarias, así como la Ley de Coordinación de Policías Locales.

A ello se suma la estabilización del empleo público, bienestar social y dependencia, asuntos estos dos con los que la Fecam trabaja activamente con la Dirección General, para intentar simplificar los protocolos de dependencia. Además, el Comité Ejecutivo trató el nuevo impuesto que crea la Ley de Residuos estatal, que fomentará la recogida selectiva y el tratamiento de la basura disminuyendo las toneladas que ahora van a vertedero. No obstante, inicialmente repercutirá de forma negativa en las arcas municipales, por lo que «se buscan los mecanismos para, al tiempo que concienciamos sobre los nuevos procesos, también podamos recuperar los ingresos equivalentes a este nuevo gasto. Un trabajo intenso en el que estaremos inmersos estos próximos meses».

Lo expone la presidenta de la Fecam, Mari Brito, quien destaca que «hemos tratado temas muy importantes para el municipalismo». Al tiempo, expresó su satisfacción por contar con los alcaldes y alcaldesas del Comité en el municipio. Durante el encuentro, como es habitual, el vicepresidente primero, Francisco Linares, entregó de un recuerdo de la reunión a la anfitriona. Por su parte, el Ayuntamiento de Candelaria entregó a la Fecam una pieza de alfarería conmemorativa del encuentro, realizada por el Centro Alfarero Casa Las Miquelas.

Con carácter previo, el Comité visitó El Rebusco Bodegas y la Fábrica Mahou San Miguel, dirigiéndose después a la Basílica de Candelaria, donde recibieron las explicaciones del cronista oficial, Octavio Rodríguez.