Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas del Cristo protagonizan el fin de semana en Icod de los Vinos y Tacoronte

Tras el aplazamiento obligado por las lluvias, ambas localidades salen a la calle para mostrar su fervor a dos de las imágenes más veneradas en el Norte

El Cristo del Calvario de Icod de los Vinos Angel Hernández

Las fiestas del Cristo protagonizan el fin de semana en los municipios norteños de Icod de los Vinos y Tacoronte, que se vieron obligados a aplazar su celebración por las lluvias del sábado 24 y domingo 25. Los actos comienzan este sábado 1 de octubre, pero el día grande será en ambos casos mañana, con las procesiones solemnes en las que la población volverá a mostrar su fervor por dos de las imágenes más veneradas en el norte: el Cristo de los Dolores de Tacoronte y el Cristo del Calvario de Icod de los Vinos.

El Ayuntamiento de Icod prevé para este sábado juegos tradicionales, taller de flores y castillos hinchables, de 10:00 a 14:00 en la calle San Agustín , y actividades infantiles, de 10:00 a 13:30, en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, donde habrá concierto de músicas del mundo. A partir de las 19:00 horas, en la iglesia de San Agustín, eucaristía y posterior procesión de Nuestra Señora de Gracia. Desde las 21:00 horas, Noche de Parrandas en la plaza del Calvario, y Noche de Marcha, desde las 23:30, en Rambla Pérez del Cristo.

Para este domingo 2 de octubre, día grande, traslado del pendón de la ciudad a las 10:30 horas; procesión del Santísimo Cristo del Calvario desde las 11:00 hasta la Parroquia de San Marcos; eucaristía a mediodía, y regreso del pendón municipal. Ya a partir de las 21:00 horas, procesión de retorno de la sagrada imagen a su santuario desde la parroquia matriz de San Marcos, con los populares fuegos del Cristo.

En el caso de Tacoronte, los actos comenzarán este sábado en la plaza del Cristo en torno a las diez de la mañana con el Encuentro de Danzas Tradicionales de Tenerife, que servirá para conocer las danzas de las cintas, varas y flores de varios lugares de la isla. A las 11:00 habrá una salida bailando desde la plaza de Santa Catalina hacia la plaza del Cristo y, a partir de las 12:30, se hará una presentación de la historia de cada danza. Además, durante toda la jornada habrá un torneo femenino de baloncesto en el Pabellón Los Laureles y, a las cuatro de la tarde, se dará la salida a la Vuelta en Moto. A las seis de la tarde, en la Parroquia de Santa Catalina, está prevista una eucaristía. A las 20:00 horas, Burka Teatro representa en el Auditorio Capitol la obra Crisifixión, y a esa misma hora, de nuevo en la plaza del Cristo, concierto y paella con Got Soul y Ruky Beelaa.

Este domingo el Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte se abre a las seis de la mañana para recibir a los peregrinos, la mayoría llegados desde el Sur. A las 9:00 habrá una misa y a las 10:30 se celebra la llamada eucaristía de los peregrinos. En torno a las 11:45 horas se producirá el traslado del pendón desde la Casa de la Cultura hasta el Santuario del Cristo y, a las 12:00, comenzará la misa de la Octava del Cristo de los Dolores de Tacoronte, cantada por la Coral Polifónica Santa Cecilia de Tacoronte. A su término, la imagen saldrá en procesión acompañada por las Bandas de Música Amigos del Arte de Güímar y Santa Cecilia de Tacoronte. Los festejos religiosos se despiden con una traca final.

Entre las 10:00 y las 20:00 horas del domingo, en la trasera del Ayuntamiento de Tacoronte se desarrollará la XXXVII edición de la Feria de Artesanía. Además, durante la jornada dominical continuará el torneo femenino de baloncesto continuará en Los Laureles.

Compartir el artículo

stats