eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las tradiciones regresan a las Fiestas del Cristo del Calvario en Icod

El neurólogo Miguel Ángel Hernández dará lectura este jueves 8 al pregón en la plaza Lorenzo Cáceres

Presentacion de las Fiestas del Cristo de Icod 2022 Angel Hernández

Icod de los Vinos vive una esperada edición sin restricciones sanitarias de sus Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, que recuperan todas las tradiciones, como los festejos en honor de la Virgen de Las Angustias y la Virgen de Gracia, e incluyen un amplio programa de actos hasta el próximo 10 de octubre. Para el alcalde icodense, Francis González (CC), son fechas de «tremenda ilusión porque por fin se celebran unas Fiestas del Cristo sin limitaciones, aunque haya que seguir cuidándose porque la pandemia sigue ahí, ya podemos vivir y celebrar de otra forma».

«Homenajearemos en estas fiestas a Los Chincanayros y al escritor Juan Gómez Luis Ravelo», avanzó Francis González en la reciente presentación del programa festivo, que incluye además la publicación de obras poéticas y artículos de investigación de Estanislao González, el cronista oficial José Fernando Díaz Medina, Álvaro Fajardo, Miguel Edmundo Delgado López y Agustín Díaz Álvarez. El cartel anunciador es obra del pintor icodense Carlos Acevedo.

Estos festejos que traerán hasta Icod de los Vinos a la escritora Espido Freire, como mantenedora de la Fiesta de Arte, ganadora del Premio Planeta en 1999, y las actuaciones musicales de Braulio; Santiago Auserón, ex de Radio Futura; la Orquesta Mondragón; La Mala Rodríguez; Pasión Vega; Soraya; Rogelio Botanz, o Fabiola Socas.

Francis González en la presentación de las Fiestas del Cristo de Icod de 2022 Angel Hernandez

Los actos más importantes comienzan a partir de este jueves 8 de septiembre, a las 21:30 horas en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, con la lectura al pregón de las Fiestas por parte del doctor especialista en Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Miguel Ángel Hernández Pérez. También actuará el reconocido cantante canario Braulio.

Este domingo 11 volverán a salir a la calle el Diablo y la Diabla de Las Angustias

decoration

Mañana, a las 21:00 horas, la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres será escenario de la gala de elección de la reina de las Fiestas del Cristo, durante la que actuará la cantante Soraya. A continuación, Noche de Marcha Fiestas del Cristo 2022 en la Rambla Pérez del Cristo.

Este sábado 10 se celebrará el segundo Certamen del Condumio de Conejo. En la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres habrá actividades infantiles de 10:00 a 13:30 horas y, ya por la tarde, la gran gala de elección de la reina infantil (19:00 horas). Por la noche será escenario de la Fiesta del Sombrero, con las actuaciones de las orquestas Maracaibo y Guayaba (a partir de las 22:30). La plaza Luis de León Huerta acogerá la presentación de la Feria del Descuento (11:00 horas) y el concierto Culturas del Mundo: Japón y Argentina (11:30). Este domingo 11 continúa el segundo Certamen del Condumio de Conejo, la tradicional salida del Diablo y la Diabla de Las Angustias (a partir de las 16:00 horas en la plaza de Las Angustias), y a partir de las 19:00 horas, traslado procesional de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Angustias hasta la Parroquia Matriz de San Marcos. A su llegada, eucaristía y, al finalizar, procesión de regreso pasando por la ermita del Tránsito.

Otros actos destacados serán la Noche de Jazz con Rogelio Botanz y Eduardo Rojo & Metamorphosis Big Band, el miércoles 14 a las 21:00 horas en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres; el VI Memorial Pepe Floro 2022 Noche de Boleros, con la actuación de Carla Vega, Marta Bolaños y Fabiola Socas, con el mismo horario y escenario, pero el día 15; la actuación de Omayra Cazorla y Mel Ömana a las 22:00 horas del viernes 16 en la plaza de América y, posteriormente, Noche de Marcha en la Rambla Pérez del Cristo. El sábado 17, también a las 22:00 horas en la plaza de América, concierto joven con la actuación de Las ninyas del corro y La Mala Rodríguez. A su término, otra Noche de Marcha.

En los festejos actuarán Santiago Auserón, ‘La Mala’ Rodríguez, Pasión Vega, Soraya y la orquesta Mondragón

decoration

El domingo 18, en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, certamen de bandas de música, con la actuación de la Nueva Banda, de Igueste de Candelaria; la A.M. San Sebastián, de Tejina, y la A.M.C. José Manuel Cabrera Mejías, de Icod de los Vinos (a las 13:00). Desde las seis de la tarde, festival infantil.

El miércoles 21 se desarrollará el Día de la Movilidad Sostenible, una convocatoria a colectivos, deportistas, niños y niñas, «y todo el que tenga una bici», para pedalear por Icod de 17:00 a 18:00 horas. Entre las 18:00 y las 20:00 horas, la plaza de América acoge la jornada de convivencia infantil y juvenil Paz y Cambio Climático.

El cuadro original y el cartel de las Fiestas del Cristo en Icod Angel Hernandez

El día 22 la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres acogerá, a partir de las 21:00 horas, el concierto del 50 Aniversario de Los Chincanayros, con la actuación de Oroval. Al día siguiente, con el mismo horario y escenario, concierto de Santiago Auserón.

El sabado 24 la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres acoge actividades infantiles, la celebración del Día Mundial del Turismo, y, desde las 22:00 horas, un concierto de la Orquesta Mondragón. Antes, a las 18:00 horas, en la iglesia de San Agustín se celebra la eucaristía en honor de Nuestra Señora de Gracia, en la que se renovará por parte del alcalde el voto al que se comprometió el Ayuntamiento hace 209 años «por el milagro obrado para la extinción de una plaga de langosta».

El domingo 25 de septiembre será el día grande de estas fiestas, que comenzará a las 10:00 horas con la Diana Floreada y el posterior traslado del pendón de la ciudad, acompañado por la Corporación local. A las 11:00 horas dará comienzo la procesión del Santísimo Cristo del Calvario desde su Santuario hasta la Parroquia Matriz San Marcos. A mediodía, eucaristía cantada por la Coral Liceo Taoro de La Orotava y, a su término, traslado del pendón. A las siete de la tarde, la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres acoge la Gran Fiesta Literario-Musical Fiesta de Arte, con Espido Freire. Se hará entrega del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo y actuarán el cuarteto de cuerda Velut Umbra, Tempus Chelo Ensemble y Pasión Vega. A las 21:00, procesión de retorno del Cristo a su Santuario. A la salida, fuegos artificiales.

Los actos continuarán en los días posteriores y el viernes 30 de septiembre la plaza del Calvario acogerá, a las 21:00 horas, el Pregón de la Octava, con la actuación musical de In Piano y un homenaje a las chicas de las flores. A las 22:30 horas, actuarán Los Vándalos y, a continuación, Noche de Marcha Octava 2022. El sábado 1 de octubre habrá, de 10:00 a 14:00, actividades infantiles, juegos tradicionales, taller de flores y castillos hinchables en la calle San Agustín y, en el mismo horario pero en la plaza Lorenzo Cáceres, la I Feria Mujer y Deporte. A las 13:00, en la plaza Luis de León Huerta, clausura del II Certamen del Condumio de Conejo y clase magistral sobre su preparación. A las 21:00 en la plaza del Calvario, Noche de Parrandas y baile posterior.

Compartir el artículo

stats