Mucha agua para regar el campo y llenar el acuífero y cientos de incidencias de las que ninguna fue grave ni provocó daños personales. Es el balance del paso de Hermine por Tenerife, el ciclón que llegó a ser tormenta tropical pero perdió fuerza y se convirtió en borrasca postropical en el que momento en que más se acercó al Archipiélago el pasado fin de semana. Mientras la cola seguirá hoy provocando precipitaciones moderadas, las ayuntamientos tinerfeños comienzan a hacer balance. Y, sin duda, el sector más beneficiado es también uno de los más necesitados: la agricultura y la ganadería. Las lluvias continuas en estos cuatro días, sin aguaceros, y la poca fuerza del viento llegaron, además, en el momento oportuno, cuando se empiezan a plantar por ejemplo las papas. Este es el balance del paso de Hermine por Tenerife.

El sector primario.

El campo tinerfeño es el gran beneficiado del paso de Hermine. Theo Hernando, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), admite que las lluvias «han venido de maravilla». «Han sido unas lluvias continuas y sin chaparrones, lo que ha permitido que la tierra absorbiera el agua y no se perdiera en el mar por las escorrentías», asegura Hernando. Aparte de la forma en que cayeron las precipitaciones, para los trabajadores del campo lo «decisivo» ha sido la poca fuerza del viento. «El viento es nuestra principal amenaza. Teníamos miedo en esta tormenta pero los vientos no han venido con la velocidad que se anunció y no han causado daños salvo algunos menores en varias fincas de plataneras», explicó el secretario general de Asaga.

A la pérdida de fuerza del ciclón se sumó el momento en que llegó el agua, «el más oportuno de todos». Según cuenta Theo Hernando, «hemos empezado justo ahora, por ejemplo, a plantar las papas para la Navidad, con lo que la tierra va a estar húmeda». Además, no ha habido daños en la poca uva que queda por recoger de la vendimia, ni en las fincas de plataneras y otros frutales. «El agua nos ha ahorrado algunos riegos y ha llenado, por otro lado, las balsas después de un verano muy seco», puntualizó Hernando. «En Tenerife no estábamos en una situación extrema por el uso de agua regenerada, pero estas lluvias van a llenar las reservas y, sobre todo, el acuífero», concluyó el representante de Asaga.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz mantuvo ayer los parques y jardines cerrados para revisar los daños. El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, detalló que la decisión se debió «al elevado número de ramas y árboles caídos por las intensas lluvias». La previsión es que hoy se puedan abrir la mayoría. Las caídas de árboles más aparatosas se produjeron en el parque García Sanabria, la avenida Benito Pérez Armas y la calle Calandria. El Ayuntamiento anunció asimismo que demolerá la vivienda abandonada de la calle Hércules, en el barrio de La Alegría, por desprendimientos. El municipio registró 220 incidencias, según apuntó el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien destacó que «afortunadamente los barrancos respondieron, lo que pone de manifiesto la efectividad de las obras que se han realizado, aunque queda por hacer». «El cauce en el que más corre agua es el de Igueste de San Andrés, pero no ha habido problemas», agregó.

El alcalde destacó, entre los casos más llamativos, el desplome de una planta de una casa abandonada en la avenida Islas Canarias –que provocó el corte de la vía y del servicio del tranvía–, las filtraciones en una casa en la calle Mijo y la caída de piedras en la carretera de San Andrés, cerca de la Dársena Pesquera, que produjeron daños en los bajos de un vehículo. En total, se atendieron 52 desprendimientos y arrastres de materiales en las vías públicas, 43 averías de alumbrado público, 20 incidencias en el cableado eléctrico, 17 problemas del alcantarillado, 23 caídas de árboles y ramas, 7 caídas de cascotes, cierre de carreteras, cinco grandes charcos en vías públicas y achique de agua en 8 viviendas y en un local. En varios puntos, los vecinos también se quedaron sin luz, como en el Barrio de La Salud y Barrio Nuevo. En Barrio Nuevo, los residentes de varias calles permanecieron más de 24 horas sin electricidad. «Ha sido indignante. Cada vez que llamábamos al número de incidencias de la compañía eléctrica nos decían que lo arreglarían en dos horas, y no fue así. Hemos perdido comida de la nevera, que en mi caso recibo de los Servicios Sociales. Y hay gente enferma que necesita la electricidad para sus aparatos», contó el vecino Jacobo Simancas.

La Laguna

En el municipio universitario hubo un reguero de incidencias pero ninguna de gravedad, informa el Consistorio. De forma preventiva se cerró el túnel de Margallo, que pasa bajo la autopista del Norte y comunica El Camino La Villa y San Benito, así como las playas y piscinas y los complejos deportivos de Taco, San Benito y La Cuesta. También por precaución se limpió la desembocadura del barranco Macario, en La Candelaria, donde se había acumulado mucho aporte de material con riesgo para las viviendas de El Muelle. El resto de incidencias más destacadas fueron el desplome de un muro en Las Chumberas y desprendimientos en la carretera de Bajamar a La Punta. La empresa Teidagua realizó una veintena de actuaciones, fundamentalmente colocación de tapas de alcantarillas. En cuanto a las estaciones de bombeo y aliviaderos, funcionaron correctamente.

El Rosario

La alerta máxima se saldó con más de 30 actuaciones en El Rosario, la mayoría por desprendimientos de piedras o muros, deslizamiento de tierras y cortes de suministro en el alumbrado público. Destaca el correcto comportamiento de la red de evacuación de pluviales y que, pese a la gran cantidad de agua que llegó a discurrir por los barrancos del municipio, en ningún caso hubo se produjo el desbordamiento de sus cauces.

Candelaria

Desde el viernes, los servicios municipales han recibido 70 llamadas: 10 por viviendas anegadas, 20 por desbordamientos de alcantarillas, 5 avisos por perros abandonados en patios, 2 vehículos accidentados y varios apagones alumbrado público. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Candelaria se alcanzaron los 210 litros por metro cuadrado en la estación de Las Cuevecitas. Hay centros educativos que presentan filtraciones de agua en Igueste, Araya y Príncipe Felipe. Las goteras también han afectado al Ayuntamiento de Candelaria y a instalaciones deportivas y culturales: Zona Joven, Cine Viejo, Centro Cultural de La Villa, Casa de la Música Abilio Alonso Otazo y Pabellón del CEIP Punta Larga y del IES Punta Larga y el Centro Cultural de Malpaís. También se produjeron desprendimientos de muros en la subida de Los Brezos, Lomo del Caballo, Cruz Colorada o Vera de Igueste.

49

Efectos de la tormenta 'Hermine' en Tenerife Carsten Lauritsen

Arafo

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, señala que en su localidad se produjeron incidencias por la caída de varias paredes de huertas hacia las vías. Todas estaban ayer abiertas, salvo la calle Juan Pablo II por el riesgo de caída de una pared de grandes dimensiones. Esta calle está abierta para los vecinos, pero ha quedado dividida en dos por ese peligro. También se han producido incidencias en casas por pequeñas inundaciones. En la mañana del domingo se registró un corte del suministro eléctrico de unos 90 minutos en el núcleo costero de Playa Lima.

Güímar

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, destaca que pese a tratarse de uno de los municipios de la Isla con mayor precipitación acumulada –más de 140 litros por metros cuadrados–, no se registraron incidencias graves: «Han sido sólo incidencias leves o moderadas en alguna instalación, como el colegio Alfonso X, donde se registraron filtraciones en una de las plantas, aunque esperamos que con las labores de mantenimiento que se realizan, este martes puedan retomarse las clases». En otro colegio, el Julián Zafra, entró agua al gimnasio. En el litoral, en El Socorro, Agache y El Puertito se produjeron cortes del suministro eléctrico. En El Socorro, donde hay una zona que suele inundarse, se amplió la bocana y el barranco corrió sin incidentes al mar. En cuatro vías y caminos agrícolas hubo que desplazar cuadrillas para limpiar piedras y barro. En la TF-28 hubo algunas incidencias, en la ladera antes del barrio de Pájara, lo que obligó a actuar a operarios del Cabildo.

Fasnia

El alcalde de Fasnia, Luis Javier González, señala que las peores incidencias causadas por la lluvia fueron los reiterados cortes del suministro eléctrico en la localidad, así como la caída de una palmera y de piedras en la carretera general del Sur (TF-28).

Arico, Granadilla, San Miguel de Abona

El Consistorio de Arico indica que no se han producido incidencias reseñables más allá de la caída de pequeñas piedras a las carreteras municipales e insulares. Asimismo, se ha producido algunos cortes de luz y la caída de cascotes en viviendas que están en estado precario. Las lluvias tampoco han provocado incidentes de envergadura en Granadilla, donde se han registrado problemas de alcantarillado puntuales, achique de agua en un solar y un pequeño desprendimiento en la carretera de acceso a Cruz de Tea. Y en San Miguel de Abona, su alcalde, Arturo González, reconoce que los daños han sido «leves», como la entradas de agua a algunos inmuebles, alcantarillas desbordadas, escorrentías en algunas calles y fallos puntuales en el alumbrado público.

Arona

Las lluvias en Arona fueron moderadas y no se produjeron incidencias destacadas salvo algunas acumulaciones de agua que fueron subsanadas mediante la utilización de cubas. Servicios Sociales localizó a una persona mayor en cuya vivienda de Valle San Lorenzo estaba entrando agua y se buscó a su familia para que se trasladara a otro domicilio. Los lugares de más acumulación de aguas fueron Palm Mar, Las Galletas y Los Migueles. Todas las playas tenían ayer bandera roja.

Vilaflor

Con unos 160 litros de precipitación acumulada por metro cuadrado, Vilaflor sufrió problemas por derrumbes y caída de piedras en varias vías y una importante interrupción del suministro eléctrico que duró entre las 10:00 y las 16:00 horas del domingo y que también afectó a las líneas de telefonía móvil, según informa la alcaldesa, Agustina Beltrán.

Guía de Isora

El agua causó cortes de luz en el alumbrado de algunas vías públicas del municipio y fallos en el suministro eléctrico de algunas viviendas de Alcalá y Playa de San Juan. Las escorrentías del barranco de Playa de San Juan ocasionaron desperfectos en la playa, en los que se va a comenzar a trabajar en los próximos días.

Buenavista del Norte

La carretera TF-445, que va de Buenavista del Norte a Teno, y el sendero del barranco de Masca están cerrados de manera preventiva. Las lluvias sólo causaron alguna incidencia aislada en el alumbrado público.

Los Silos

Sólo se produjeron algunos desprendimientos de rocas y ramas en la carretera de Tierra del Trigo, y caídas puntuales de cascotes en algunas casas.

Los Realejos

Entre el sábado y el domingo se produjeron diversas incidencias en Los Realejos como la obstrucción de alcantarillas, la aparición de socavones por efecto de las escorrentías, el arrastre de diverso material que causó problemas puntuales en Los Barros, La Carrera y Los Cuartos; la caída de un muro en la calle Constitución, desprendimientos en la playa del Socorro, y, lo más grave, la caída de una piedra sobre un vehículo en la TF-5, en la zona en la que ya se intervino precisamente para evitar la caída de rocas.

Puerto de la Cruz

Sin incidencias graves en Puerto de la Cruz. Sólo se destaca el desplazamiento por precaución de 10 personas que residen en el entorno del barranco de San Felipe que, al rechazar los recursos habitacionales puestos a disposición, fueron trasladados al pabellón Santiago Yanes de Punta Brava. Además, se produjo el habitual corte de la carretera del Este (TF-31), a la altura del barranco de Los Pastores, desviando el tráfico por la urbanización de La Paz. Se requirió la presencia de los servicios de emergencia ante la caída de cascotes desde una vivienda en la avenida Rosario Sotomayor.

Tacoronte

Las lluvias obligaron a aplazar los actos de las Fiestas del Cristo en Tacoronte, incluidas las celebraciones del día grande, al próximo fin de semana. Además, se produjeron pequeños desprendimientos de piedras en vías públicas y alguna arqueta desbordada. Lo más importante fue un corte de luz de 15 horas en la calle Los Perales, en el barrio de San Jerónimo.

12 municipios sin incidencias reseñables.

En 12 municipios, sus ayuntamientos aseguraron que no se produjeron problemas reseñables. Son los siguientes: San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Adeje y Santiago del Teide.