Las precipitaciones caídas este domingo 25 de septiembre sobre la isla de Tenerife han dejado en el municipio de Güímar 98 litros por metro cuadrado y en Candelaria 93.4, según se detalla en la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ambas poblaciones se encuentran entre las cinco más afectadas por el paso de la depresión tropical Hermine. Tras Candelaria, que abre la lista, le sigue con la misma cantidad de agua acumulada, Teror; después Valleseco, también en Gran Canaria (con 94.2); le sigue el municipio tinerfeño de Candelaria y por último la capital grancanaria, con 91.6 litros por metro cuadrado.

Pocos son los núcleos poblacionales que no han sufrido los estragos del agua durante esta jornada dominical, la mayoría de ellos pertenecientes a la provincia oriental. Municipios como Agaete, Fuencaliente, La Aldea de San Nicolás o Puntagorda apenas han registrado acumulación de lluvia, según los datos aportados por la Aemet.

La tormenta ha dejado ya un récord histórico de precipitaciones en 24 horas en seis estaciones meteorológicas de Canarias, donde nunca había llovido tanto un día de septiembre como este sábado, según la Aemet.

En la estación de Izaña, las cumbres de Tenerife, una de las más veteranas de España, se trata de un récord especialmente notable, porque su serie de datos se extiende a lo largo de 106 años.

Allí cayeron este sábado 82,4 litros de agua por metro cuadrado, seis más que en su récord anterior para un día de septiembre (75,9 litros/m2 el 12 de septiembre de 1967).

Resulta especialmente llamativo el registro del Tenerife Sur, donde este sábado se recogieron 55,9 litros por metro cuadrado, el cuádruple que su anterior máximo para un día de septiembre (13,7 litros/m2 el 23 de septiembre de 1990).

Las otras cuatro estaciones de Canarias que han batido sus máximos en un día de septiembre son el aeropuerto de La Palma, donde este sábado cayeron 85,5 litros/m2 (el doble que el 22 de septiembre de 2010, 44,7 l/m2); el aeropuerto de Tenerife Norte, con 79,0 litros/m2 (frente a 48,7 el 24 de septiembre de 1984); la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con 60 litros/m2 (frente a los 36,8 l/m2 del 12 de septiembre de 1967); y el aeropuerto de El Hierro, con 35,7 litros/m2 (frente a los 28,7 l/m2 del 22 de septiembre de 2010).

GRAN CANARIA

Por su parte, la isla de Gran Canaria ha registrado hasta las 12.00 horas de este domingo precipitaciones que han alcanzado los 90 litros por metro cuadrado en la capital, de 100 litros/m2 en zonas de medianías y cumbres y de hasta 120 litros/m2 en Artenara.

Así lo ha informado el Cabildo, que añade que estas lluvias han conllevado numerosos incidentes, principalmente en la red vial con cortes de carreteras.

El paso de Hermine ha provocado cortes de luz en diferentes puntos del Archipiélago y ha obligado al cierre de carreteras en varias Islas. En lo que va de este domingo, se han producido cortes de suministro eléctrico en los municipios de La Laguna -en el Camino La Villa y El Coromoto-, y de Tacoronte, en Tenerife, y en el municipio grancanario de Telde