eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño de la piscina de El Tanque se encarece

El Ayuntamiento tanquero se ha visto obligado a incrementar el presupuesto de los trabajos de 336.000 a 458.000 euros por «la inflación y los costes de los materiales»

Infografia de la futura piscina recreativa de El Tanque El Día

El sueño de El Tanque de disponer de una piscina recreativa pública tendrá que esperar al menos hasta 2023, tras el fracaso de la primera licitación. La alcaldesa, Esther Morales (PSOE), ha confirmado que «la inflación y el aumento de los costes de los materiales» provocó la renuncia de la empresa adjudicataria y obligó al Ayuntamiento norteño a actualizar el proyecto para proceder a una nueva licitación pública, que está abierta para la recepción de ofertas hasta el próximo 10 de octubre. La obra se ha encarecido un 36% y su presupuesto pasa de los 336.000 euros iniciales a los 458.000 actuales.

Morales insiste en que, pese a las dificultades, su gobierno sigue «trabajando intensamente para hacer este proyecto realidad, a pesar de la situación creada». La alcaldesa añade que han conseguido «desbloquear la financiación que requería la actualización del proyecto, así como su ejecución. Ahora se dispone de un plan de inversiones, con cargo al remanente de tesorería, para atender esta histórica demanda de los vecinos».

El proyecto de la piscina descubierta, redactado por los arquitectos Esteban Guerra y Antonio Betancor y el ingeniero Ruymán Batista, tiene «todos los informes sectoriales aprobados y cuenta con un periodo máximo de ejecución de ocho meses».

La alcaldesa reconoce las dificultades que ha generado «tener que licitar de nuevo desde cero, pero conseguimos agilizarlo bastante y ya se encuentra publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado». El Tanque, con una población de 2.829 habitantes, es uno de los tres municipios de Tenerife que no tiene acceso al mar (junto a Tegueste y Vilaflor) y también carece de piscina pública, así que sus vecinos siempre han tenido que desplazarse a otras localidades de la comarca, como Los Silos, Garachico o Buenavista, para disfrutar de un baño o simplemente aprender a nadar. El Gobierno local (PSOE) hizo de esta instalación uno de sus compromisos electorales en 2019 y desde entonces trabajan para hacerla realidad.

Infografia de la futura piscina recreativa de El Tanque El Día

No será una gran piscina cubierta como las que se han ejecutado en municipios como La Guancha, La Orotava, Santa Úrsula o La Matanza de Acentejo, sino una instalación descubierta, mucho más pequeña y más barata de mantener. Similar a las que pueden verse en pequeños complejos hoteleros. El proyecto incluye vestuarios, aseos, zona de solarium y tres vasos de reducidas dimensiones: uno mayor para uso general; otro de tipo terapéutico, con camas de agua y chorros a presión, y un tercero de escasa profundidad para el público infantil, separado del resto mediante una valla de seguridad.

Esta piscina recreativa se inspira en experiencia de otros municipios del Archipiélago de similares características que El Tanque, como Puntagorda, en La Palma, o Tejeda, en Gran Canaria, que tienen 2.200 y 1.900 habitantes, respectivamente. La instalación se construirá en el parque de El Lance, en la avenida Colón del casco urbano, uno de los escasos suelos libres de uso dotacional deportivo que existen en este municipio.

Morales es una firme defensora de este proyecto, pese a las dudas que genera el clima tanquero. Está convencida de que «contribuirá al desarrollo local, la recuperación económica y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que ya no tendrán que marcharse a otros municipios para disfrutar de una piscina en los meses más cálidos».

Compartir el artículo

stats