eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tanque promueve una Escuela Comarcal de Hostelería

El Ayuntamiento tanquero eleva a pleno una propuesta para licitar una actuación presupuestada en 708.000 euros

Esther Morales, alcaldesa de El Tanque, durante un pleno Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de El Tanque quiere convertirse en referencia formativa en el Noroeste de Tenerife gracias a la creación de una Escuela Comarcal de Hostelería pensada para cualificar a desempleados de la zona para que puedan encontrar empleo en los negocios de las cercanas zonas turísticas del Sur, cada vez más cerca de El Tanque gracias al anillo insular de carreteras.

Esta Escuela Comarcal de Hostelería es mucho más que un proyecto a largo plazo, ya que el Ayuntamiento tanquero, dirigido por Esther Morales (PSOE), elevará a la siguiente sesión plenaria una propuesta concreta para dar luz verde al inicio de la licitación pública para concluir la obra de este centro formativo. Una actuación presupuestada en 708.000 euros.

Esther Morales detalla que “las gestiones municipales impulsadas por el Gobierno local (PSOE) se han saldado con la obtención de la financiación necesaria a través del área de Empleo y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, que lidera la consejera insular Carmen Luz Baso, para ejecutar una segunda planta en el actual centro de formación ubicado en la avenida Príncipes de España”.

Esta iniciativa pretende complementar este centro municipal de formación con “un espacio de formación dual que permita formar a cientos de alumnos y alumnas para insertarlos en el mercado laboral a través de la emisión de certificados de profesionalidad y el desarrollo de programas de formación en alternancia con el empleo”, señala Morales. Iniciativas formativas vinculadas siempre a la demanda de empleo del sector turístico de la isla.

Infografía del futuro Centro de Formación de El Tanque, que albergará la Escuela Comarcal de Hostelería El Día

La moción que defenderá el Gobierno tanquero en el pleno solicita la autorización de los concejales para “aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, y la conformidad para iniciar la licitación pública a través de la Plataforma de Contratación del Estado”. Una vez colgada en esta herramienta, el Consistorio tanquero podrá recibir ofertas por parte de las entidades interesadas para la ejecución de “este proyecto estratégico, que permitirá la inserción de cientos de desempleados de la comarca Daute Isla Baja”, concluye la alcaldesa.

Certificados de profesionalidad

La formación que se va a impartir en la nueva Escuela Comarcal de Hostelería incluirá "todos aquellos certificados de profesionalidad que tengan vínculo con la cocina y la restauración, a través de acuerdos con el Servicio Canario de Empleo (SCE)". El nuevo espacio formativo de ámbito comarcal podrá asumir anualmente a un total de 80 alumnos y alumnas con sus correspondientes certificados de profesionalidad homologados por la Comunidad Autónoma, "percibiendo además una contraprestación económica e impulsando itinerarios de inserción en una comarca con una de las tasas de desempleo más elevadas de la isla de Tenerife".

"El inicio de las obras está previsto que se materialice cuando finalice la licitación pública, que se llevará a cabo a través de la Plataforma de Contratación del Estado, y el inicio de la formación se pondrá en marcha cuando se homologuen los espacios y se formalicen los acuerdos con el Servicio Canario de Empleo", avanza la alcaldesa.

Esther Morales añade que "esta ambiciosa iniciativa ha sido avalada por todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca Daute Isla Baja y por el Cabildo de Tenerife, ya que persigue mejorar los índices de empleabilidad de los parados de esta comarca, pretende mejorar las capacidades formativas de los parados de larga duración y además es un servicio que pretende fijar población en el territorio ofreciendo formación homologada y retribuida, con altos índices de inserción laboral".

El municipio de El Tanque cuenta en la actualidad con una población de unos 2.852 habitantes. Según el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), esta localidad tenía el pasado mes de abril una cifra total de 264 parados, 164 menos que en junio de 2021. Los desempleados actuales en el municipio son en su mayoría mayores de 25 años (246), y también hay algunos hombres más sin trabajo (134) que mujeres (130).

Compartir el artículo

stats