Centenares de visitantes, agricultores y ganaderos disfrutaron el pasado fin de semana del Día de la Trilla en el municipio de El Tanque. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la alcaldesa de El Tanque, María Esther Morales, inauguraron el sábado una XXV edición muy especial pues esta tradición volvía tras las restricciones decretadas por la pandemia de la covid.

A lo largo del sábado se celebraron diferentes actividades: exhibición de juegos tradicionales (juego del palo o lucha canaria), de arado y siembra, una muestra de ganado y de productos artesanales (quesos, mieles, gofio, merengues, mojos o vinos) y varias exposiciones y puestos. Al igual que en campañas anteriores, la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE) organizó la recogida del cereal en el noroeste, que es donde se concentra este cultivar, más concretamente en los municipios de El Tanque, Buenavista del Norte, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava. En 2021, la producción total de cereales en el noroeste de Tenerife alcanzó los 47.480 kilos, lo que supone más del doble de la cantidad recolectada en 2020 (22.710 kilos). El trigo de la variedad barbilla fue el cereal más cultivado, con 36.945 kilos, seguido por el triticale (5.220 kilos), el centeno (3.215 kilos), la cebada (2.100 kilos) y la avena (500 kilos). Para este año se espera que la producción total iguale o supere la de 2021.

Pedro Martín aseguró que el Día de la Trilla supuso «una oportunidad para recuperar nuestras tradiciones y para reconciliarnos con nuestro pasado, porque nos ayuda a recordar cuál es nuestra historia y el valor que han tenido todos y todas los que estuvieron antes que nosotros». La alcaldesa de El Tanque, María Esther Morales, señaló, que «para todos los tanqueros y tanqueras supone un orgullo volver a retomar esta actividad».