La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), Carmen Luisa Castro, ha dicho este lunes que, según una sentencia judicial, son nulos los suelos percibidos desde julio de 2021 por el anterior y el actual alcalde y dos concejales, de PSOE y CC.

El abogado Andrés Rodríguez ha explicado que la sentencia, que es recurrible, la ha emitido el contencioso administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, y afecta al anterior alcalde, Airam Puerta; al actual, Gustavo Pérez; al anterior teniente de alcalde Cándido Gómez, y al actual, Juan Delgado.

En el Ayuntamiento de Güímar el grupo de gobierno lo forman PSOE y CC, que llegaron a un acuerdo por el cual se reparten el mandato al frente de la corporación, de forma que tras las elecciones el alcalde fue Airam Puerta, quien en julio de 2021 dejó el puesto a Gustavo Pérez.

La portavoz del grupo Popular y anterior alcaldesa ha manifestado que se trata de algo grave para quien dice que está al servicio de la ciudadanía, y ha recordado que hace tres años el pleno municipal aprobó, con la abstención del PP, un decreto de sueldo que luego se comprobó que incumplía la ley.

Carmen Luisa Castro ha indicado que ese decreto incumplía la ley porque se presentaba como dedicación parcial el 95 por ciento del tiempo, y en resoluciones judiciales adoptadas en Sevilla y Tarragona se estableció que los sueldos estipulados de ese modo eran ilegales.

Ha añadido que como desde el grupo de gobierno "ignoraron" las explicaciones que se daban desde el PP se acudió a la Subdelegación del Gobierno de España en Canarias y a la Comunidad Autónoma, pero no recibieron respuesta.

Carmen Luisa Castro ha declarado que, además, cuando se produjo el relevo de alcalde, el nuevo debió presentar otra propuesta de sueldos al pleno municipal porque, según la ley, si el alcalde cesa ocurre lo mismo con los decretos, por lo que a su juicio se trata de un reincidencia en el fraude de ley "a sabiendas".

Ha adelantado que como el PP no está dispuesto a que continúen las irregularidades presentará una moción para solicitar que se celebre un pleno extraordinario en el que se pedirá el reintegro del dinero indebidamente cobrado, y Carmen Luisa Castro ha invitado al grupo de gobierno a repasar el concepto de ética.

El abogado Andrés Rodríguez ha comentado que ahora procede el reintegro de lo percibido, más los intereses, y ha opinado que el alcalde debería dictar una resolución para que el pleno municipal se pronuncia sobre las retribuciones.

Pero "en ningún caso" con una dedicación parcial que supere el 75 por ciento, ya que sería una dedicación exclusiva encubierta, y el abogado, que cree que la nómina de julio no debería abonarse, señalado que las cantidades a devolver son diferentes en cada caso.

De este modo, según la sentencia, el actual alcalde, Gustavo Pérez (CC), debería devolver lo percibido desde la toma de posesión, el 1 de julio de 2021, mientras que Airam Puerta (PSOE) debería hacerlo desde el 24 de junio del mismo año.

Cándido Gómez desde su cese como teniente de alcalde el 12 julio 2021, y Juan Delgado desde su designación como teniente de alcalde el 12 de julio de 2021.