eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava ofrece hasta 2.500 euros a nuevos emprendedores

Las personas que hayan puesto en marcha su negocio desde el 1 de enero de 2020 pueden beneficiarse del cheque emprendedor

Francisco Linares y Deisy Ramos presentan el Cheque Emprendedor de La Orotava

La Orotava ayudará con hasta 2.500 euros a los emprendedores que hayan iniciado un negocio en el municipio desde el 1 de enero de 2020. La puesta en marcha del cheque emprendedor en la Villa, que funciona en el vecino municipio de Los Realejos desde 2012, pretende incentivar el autoempleo y la implantación de nuevos negocios. El Ayuntamiento dispone de una partida inicial de 50.000 euros que se ampliará si resulta insuficiente para la demanda, según anunció ayer el alcalde villero, Francisco Linares (CC).

El mandatario nacionalista y la concejala responsable del área de Formación y Empleo, Deisy Ramos (CC), fueron los encargados de presentar esta nueva subvención, que se podrá solicitar desde este jueves 21 de abril hasta el 18 de mayo. Su objetivo es ayudar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus negocios, ya que son subvencionables gran cantidad de gastos como las cuotas de la seguridad social, el alquiler de locales, los gastos de notaría o de registro mercantil, los estudios de viabilidad, la inversión en páginas web y posicionamiento on line, la cartelería, los seguros vinculados a la actividad o las reformas de los locales, entre otros.

Linares recalca que esta subvención «nace para quedarse, crecer y ayudar en el futuro a todos los emprendedores», así como para «fomentar el autoempleo y la emprendeduría, incentivar la creación de nuevas empresas en la Villa y dar nuestro máximo apoyo en las múltiples trabas que se encuentran a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial». Este cheque permitirá reducir los cuantiosos gastos que debe afrontar cualquier negocio en sus inicios.

«Esta subvención nace para quedarse, crecer y ayudar en el futuro a todos los emprendedores»

Francisco Linares (CC) - Alcalde de La Orotava

decoration

«Somos conscientes de lo difícil que es hoy en día poner un negocio en macha y el gran esfuerzo que suponen los primeros meses de andadura», reconoce la concejala, por lo que considera muy importante esta convocatoria que permitirá recibir ayudas de entre los 2.000 y 2.500 euros. Y recordó que serán subvencionables los gastos que la empresa haya tenido durante el periodo establecido, que deberán estar expedidos y pagados a nombre de la persona o entidad beneficiaria.

El cheque emprendedor de La Orotava está dirigido a personas físicas y jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y de economía social, «prácticamente a todos los que inicien una actividad en La Orotava», valora Ramos. El proyecto deberá ser viable, técnica y económicamente, y deberá tener su domicilio fiscal y actividad en el municipio, además de tener la consideración de microempresa. La solicitud de la subvención, acompañada de la documentación requerida, se presentará vía telemática por la sede electrónica del ayuntamiento en el apartado de trámite de la «subvención emprendeduría». Las bases se pueden consultar en la web corporativa y también en el Boletín Oficial de la Provincia del 23 de febrero de 2021.

Linares confía en que este cheque emprendedor, cuya puesta en marcha se barajaba desde 2019, «supondrá un antes y un después, un pasito al frente en un momento en el que la Villa está en una situación de eclosión económica. El turismo ha vuelto, y ya tenemos cifras equivalentes a las de 2019, así que esperamos que pasen por nuestro municipio entre 300.000 y 500.000 turistas anuales. La Orotava tiene credibilidad económica y eso se demuestra con un dato: en los dos últimos años han abierto 40 nuevos negocios».

La Orotava es el segundo municipio del Valle que pone en marcha esta ayuda, que desde 2012 ha repartido 434.000 euros en la financiación de los primeros pasos de los proyectos empresariales de más de 313 nuevos autónomos en Los Realejos. Puerto de la Cruz también ha anunciado la puesta en marcha este año de una subvención municipal similar.

Descenso del paro

La concejala Deisy Ramos detalló ayer que el municipio de La Orotava cuenta en la actualidad con unas 4.300 personas en situación de desempleo, 800 menos que en enero del año 2021, cuando el número de parados superaba los 5.100. El alcalde, Francisco Linares (CC), recordó que en la crisis económica de 2008, el número de parados en la Villa alcanzó los 7.000. El nuevo cheque emprendedor se suma a otras ayudas municipales que pretenden fomentar el autoempleo en la localidad. En lo que va de 2022, el área de Formación y Empleo ha atendido a 122 personas que buscaban asesoramiento laboral y otras 32 interesadas en proyectos de emprendimiento. En el municipio también se cuenta con otro recurso de la CEOE, que asesora a emprendedores en sus nuevos proyectos.

Compartir el artículo

stats