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La Orotava abre el plazo para inscribir carros y carretas para la próxima romería

El Ayuntamiento villero y la Sociedad Liceo Taoro acuerdan limitar el número de carros y carretas participantes a un máximo de 85

La romería de La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava y el Liceo Taoro informan de la apertura del plazo de inscripción de carretas y carros para participar en la próxima romería de La Orotava, que no se celebra desde junio de 2019. El número total de participantes quedará determinado por el número de yuntas disponibles, con un máximo de 85, cinco menos que las que participaron en la última edición.

Desde 1936, la Sociedad Liceo de Taoro, con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, organiza la tradicional romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Dado el alto número de participantes que, normalmente, acuden a esta celebración, y con el objeto de que el evento se desarrolle con la mejor calidad posible y garantizando la seguridad para todos, así como la protección de los animales, desde la organización se invita a consultar el reglamento regulador.

A partir de este lunes 18 de abril y hasta el lunes 16 de mayo estará abierto el plazo de presentación de las inscripciones para las carretas y carros a participar en esta romería, que se celebra el domingo 26 de junio. En esta primera semana se inscribirán los que son residentes en el municipio de La Orotava. Sólo podrá inscribirse una persona por carreta o carro, siendo responsable a todos los efectos y entregando de manera presencial, en la secretaría de la Sociedad Liceo de Taoro (de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas), los distintos anexos que la organización solicita, todos ellos necesarios para participar y que se pueden descargar de la web del Liceo de Taoro. El coste de participación será de 30 euros más el IGIC por carreta, que se deberá abonar en el momento de la inscripción.

Requisitos

Todas las carretas deberán tener un pértigo igual o superior a tres metros, con tres lentejones en la punta, cubriendo con una goma o chapa metálica la parte alta mismo para evitar el roce con el yugo. Los tres dentones deberán estar en perfectas condiciones. Por otro lado, el freno se debe tener delantero, y no serán admitidas las que tengan en la parte trasera un sistema de cadenas que la organización estime poco seguro. Durante el desarrollo de la romería la carreta deberá ir totalmente nivelada, con el peso compartido a cada lado, con el fin de evitar sufrimiento a las yuntas y accidentes. Las yuntas se asignarán a las carretas conforme al tamaño y peso, tanto de las yuntas, como de las carretas y carros. Se tiene que disponer de un extintor y colocarlo en lugar de fácil acceso. Con lo que respecta a los braseros irán colocados en la parte trasera, en zona libre de decoración y alejado de cualquier material inflamable para evitar incendios, además de quedar prohibido el uso de leña y solo se permite el carbón vegetal. No obstante, 45 días antes de la romería se comenzará con la inspección del estado de las carretas, debiendo estar todas inspeccionadas, incluidas las alquiladas, una semana antes de la celebración. Una vez inspeccionadas, se les entregará un certificado que deberán presentar, si es requerido, en el transcurso de la romería. En esto intervendrán el Liceo de Taoro y la Asociación de Carreteros. Estarán prohibidos los carritos u otros vehículos de empujar, excepto los de bebé, que deberán ir debidamente engalanados.

El sorteo para la asignación del número de salida se celebrará el viernes 3 de junio a las 19:30 horas, en las dependencias de la Sociedad Liceo de Taoro, los primeros 40 números se sortearán entre las carretas acompañadas de grupos.

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