eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Lana de La Orotava reivindica la importancia de un sector "en peligro de extinción"

El municipio norteño albergará entre los días 25 y 30 de abril una cita con la ganadería bovina y con los múltiples aprovechamientos de la lana, la leche y la carne de oveja

Delia Escobar, Francisco Linares y Alexis Pacheco en la presentación del IX Festival de Lana de Canarias, este lunes 18 de abril de 2022 El Día

El IX Festival de Lana de Canarias, que se desarrollará en La Orotava entre los días 25 y 30 de abril, reivindicará la importancia de un sector «en peligro de extinción», según advirtió durante la presentación del programa de actos la concejala de Turismo y Patrimonio, Delia Escobar (CC), que además participará en la Feria de la Lana como artesana. Esta cita con el sector ganadero ovino en Canarias y en el resto del país permitirá descubrir los múltiples aprovechamientos de la lana y su gran importancia para la artesanía.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), subrayó el apoyo del Ayuntamiento orotavense a esta iniciativa y también a su décima edición en 2023, y animó a vecinos y familias a acercarse a la Feria de la Lana, prevista para el día 30 en la plaza del Quiosco, con más de 20 expositores, y al resto de charlas y talleres de los días previos. «Puede que nos estemos jugando todo en estos tiempos, quizás es ahora o nunca para un sector que se enfrenta a un problema como la falta de relevo generacional», advirtió. El concejal de Agricultura Ganadería y Fiestas de La Orotava, Alexis Pacheco (CC), también resaltó la importancia del sector ganadero y de las ayudas que requieren, «en especial ahora que pasan tiempos muy complicados».

Escobar detalló que el Festival de Lana de Canarias es una iniciativa de la Entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC), y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento villero, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Obra Social La Caixa, entre otras entidades. El festival arranca el lunes 25 con talleres de fieltro (con aguja), de ganchillo para realizar marcapáginas con forma de oveja o el de hilado (en huso o espicha) en el Museo de Artesanía Iberoamericana. Las salas del Museo de Arte Efímero acogen el jueves 28, el taller de broche de oveja, el de iniciación a la bisutería de lana y el de tejido florido.

Cartel del IX Festival de Lana de Canarias El Día

El viernes 29, también en el museo de las alfombras, se organiza la actividad Luna Lunera, Trasquilando cuentos, con Silvia Torrents y Oscar Tiraida. El martes 26 habrá una conferencia on line titulada Pastoras nómadas Zagala y Rabadana, a cargo de la ingeniera agrónoma Celia Martínez y de la bióloga Zuriñe Iglesias. El plato fuerte será la Feria de la Lana, entre las 10:00 y las 20:00 horas, con numerosos artesanos canarios de diferentes oficios (tejeduría, tintes, hilado, fieltro, gastronomía...), que trabajarán en vivo. Además, se ofrecerán talleres y se mostrarán las distintas fases del proceso lanar, con cuatro sesiones de «pelas o trasquiladas en vivo», dos en horario de mañana y dos en horario de tarde. La muestra se cerrará el sábado en el Centro de Interpretación del Arte Efímero con la cata titulada Los tesoros de la oveja, guiada por J. Enrique de Luis Bravo, que hará un recorrido «con los cinco sentidos» por los diferentes productos que ofrece la oveja.

Tres razas autóctonas

La concejala villera Delia Escobar (CC) recuerda que de las tres razas autóctonas de ovejas de Canarias (la canaria, la palmera y la canaria de pelo), «sólo dos tienen la capacidad de producir lana», un producto que se obtiene prácticamente sin coste y que puede tener «un gran número de usos» que serán protagonistas del IX Festival de Lana de Canarias y de su Feria de la Lana.


Compartir el artículo

stats